Café Literario en la U.30

General Alvear, 25/06/15. El lunes se realizó un Café Literario en la Escuela Media Nº 3 que funciona dentro de la Unidad 30, bajo el lema que la educación en las cárceles debe entenderse como el ejercicio de un derecho humano que apunta al desarrollo integral de la persona, a mejorar su calidad de vida, a formarse profesionalmente y a construir un proyecto de vida.

En este marco, el Departamento de Comunicaciones del  Área de Lengua y Literatura a cargo de las docentes Erica Pomilio y Laura Hernáez, organizó el “Primer Festival De La Letra Popular” donde se leyeron coplas, canciones y cuentos del lenguaje popular. Las docentes partieron de la base de que desde la más remota antigüedad, el ser humano ha guardado en su memoria aquellos relatos dignos de ser recordados y entregados a otros miembros de su comunidad, puesto que en cada conglomerado humano hay un orador, un relator de los hechos pasados, personas que haciendo uso de la palabra hablada y de la comunicación gestual han transmitido las costumbres, conocimientos y creencias de sus respectivas sociedades, acopiando múltiples circunstancias y detalles de la vida social.

Esta tradición oral surgió espontáneamente en todas las culturas, como una de las más importantes necesidades de los seres humanos para satisfacer su curiosidad sobre todos aquellos fenómenos que nos rodean. La literatura oral siempre es un vehículo eficaz para afirmar la identidad puesto que proporciona cohesión social.

La intención de las organizadoras en este Café Literario es concomitante, es decir, que a través de una copla, una canción, una adivinanza y tantas otras formas de la oralidad, los alumnos también pudieron participar compartiendo textos de la tradición oral.  Esas letras, esas palabras que representan la memoria colectiva, la memoria de los pueblos, es la única forma de que todo bagaje cultural siga vivo y para ello hay que transmitirlo.

Se leyeron coplas, adivinanzas, colmos, tantanes, chistes, trabalenguas, teatro leído “Receta contra el martes 13” de Javier Senilla, cuentos populares argentinos, cuentos de Benito Lynch, versos de Martín Fierro de José Hernández y Cielitos Patrióticos de Bartolomé Hidalgo.

Información adicional