Encuentro de Torball en la Unidad Nº 30

General Alvear, 19/03/19.- El equipo de Torball de la Unidad 30 “Los relámpagos”, formado por los internos del establecimiento, participó de un encuentro deportivo de esa disciplina junto al equipo de "Los Murciélagos", integrado por deportistas no videntes de la ciudad de Mercedes.

 

La jornada se desarrolló este viernes en las instalaciones de la Unidad 30 de General Alvear, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El Torball es un juego de pelota desarrollado para las personas ciegas y disminuidas visuales, se juega en un campo rectangular en el que compiten dos equipos de tres jugadores cada uno. El juego se realiza con una pelota sonora que debe ser arrojada por debajo de tres cuerdas ajustadas a lo largo de la cancha con el objetivo de ingresar el balón en la línea de gol contraria.

El grupo está conformado por 11 internos de la Unidad N° 30, viene entrenando este deporte los lunes y viernes desde hace tres años y es coordinado por Daniel quien se encuentra cumpliendo una condena en el establecimiento.

Cabe destacar que dicho evento se pudo llevar adelante gracias a las gestiones de la Doctora Adriana Bianco luego de haber presenciado una demostración del equipo de la Unidad N° 30, realizando los contactos pertinentes con el grupo de Los Murciélagos, que pudieron concurrir a este evento gracias al apoyo de la Municipalidad de Mercedes. El equipo mercedino es entrenado por el Profesor Sebastián Adorno, quien comentó que desde hace dos años le acercaron la propuesta de torball y luego el equipo logró federarse; participaron de un encuentro deportivo en la Unidad N° 5 y de algunos partidos abiertos a la sociedad.

Estuvieron presentes el Director General de Asistencia y Tratamiento Inspector General (E.G.) Eduardo Benavides, la Jueza de Ejecución Penal Doctora Adriana Bianco, el Subdirector General de Educación Inspector Mayor (E.G.) Walter Burgos, el Director de Deportes Prefecto Mayor (E.P.) Walter Bertolotto, el Jefe del Complejo Centro Zona Norte Inspector Mayor (E.G.) Javier Sánchez, el Secretario del Complejo Inspector Mayor (E.G.) Omar Gómez, el Jefe de Capacitación Laboral de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral Subprefecto (E.G.) Emiliano Pesallaccia, el Director de Unidad Inspector Mayor (E.G) Darío Castagnino, acompañado por los Subdirectores de las Áreas de Seguridad, Asistencia y Tratamiento y Administración de la Unidad Nº 30 y demás autoridades de la misma.

La Doctora Bianco manifestó su agradecimiento a las autoridades penitenciarias por permitir la realización de esta demostración, enfatizando que la práctica de este deporte es un ejemplo a seguir.

En tanto el Director de Unidad Inspector Mayor (E.G) Darío Castagnino, se refirió al evento expresando que es muy importante de que por primera vez se haya podido participar desde la Unidad N° 30 en este encuentro, tratando de lograr siempre la inclusión de los internos.

FC/FW





Información adicional