Se inauguró le E.P.J.A. N° 751 en la Unidad 31 Florencio Varela

Florencio Varela, 11/09/19.- En un emotivo acto quedó inaugurado el lunes 9 de septiembre en la Unidad 31 Florencio Varela, el nuevo edificio educativo que albergará a la E.P.J.A. N° 751,  en sus niveles primario y secundario.

 

La inauguración se hizo efectiva en una muy emotiva ceremonia en el salón de usos múltiples del establecimiento y contó la presencia de directivos de la comunidad Educativa, como la Inspectora Jefa Distrital Prof. Noemí González, los Inspectores de Enseñanza Modalidad Adultos, Profesores Marcela Riveiro y Guillermo Dufour, los directores de enseñanza CENS 460, EPJA 751, CENS 454, que operan en la U-31, del director de Inclusión y Formación Laboral del Ministerio de Justicia, Ariel Rondan,  de la integrante del Ministerio de Población Carcelaria, Mónica Falcone, del Subdirector General de Educación del SPB Prefecto (E.G) Diego Gallo, del Subdirector General De Cultura y Educación Insp. Mayr (E.G) Walter Burgos, del Director de Cultura y Deporte Prefecto (E.P) Walter Bertoloto, del Jefe del Complejo Penitenciario Varela, Insp. Myr. (E.G) Hugo Piedrabuena y el secretario de dicho complejo, Insp. Myr (E.G) Juan Carlos Torres, también estuvieron el Inspector General Retirado Víctor Sadoski, ex director de U-31 (quien fuera unos de los que comenzara con este proyecto en su paso por la dependencia), la Delegada de Educación Cultura y deporte Subalcaide Julieta Moreyra, el Director de U-31, Prefecto Mayor (E.G) Oscar Saravia y todos los funcionarios que integran la dependencia ubicada en el paraje la Capilla de Florencio Varela.

La jornada comenzó con la recepción de las autoridades y el ingreso de las banderas de ceremonia de los diferentes niveles educativos, así como la bandera de la dependencia, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con la interpretación del mismo en lenguaje de señas por un grupo de 10 internos.

A continuación hicieron uso de la palabra por el importante acontecimiento las diferentes autoridades que lo presidieron, dándole un trascendental marco de importancia y legalidad. Luego se hizo entrega de varios diplomas de reconocimiento a todas las personas que hicieron posible la creación del edificio educativo.

Posteriormente se dirigieron los presentes a las instalaciones de la nueva escuela, donde en primer lugar el párroco de la ciudad bendijo el edificio, seguidamente se realizó el corte de cintas tradicional, se descubrió una placa alusiva y pudieron todos ingresar a las aulas, biblioteca, dirección y diversas áreas de la escuela. Se efectúo también una proyección de imágenes de los primeros trabajos que dieron inicio al proyecto que hoy se transforma en realidad y la concatenación de acontecimientos que se suscitaron hasta la creación de este imponente edificio.

Por último se invitó a todos los presentes a compartir un exquisito y abundante ágape elaborado por los internos del curso de “manipulación de alimentos”, pudiendo allí todos juntos, además de compartir esas exquisiteces, dialogar e intercambiar ideas y nuevos proyectos de trabajo para ampliar el programa de propuestas tratamentales de la dependencia con el norte puesto en lograr la reinserción social de los condenados como fin último en la ejecución de la pena privativa de libertad.

Concretar este objetivo fue la principal tarea que el director de la Unidad 31, Oscar Saravia, se propuso desde que asumió la conducción de los destinos de la dependencia, ya que no se contaba con un lugar propiamente dicho destinado a la formación académica mínima indispensable a la que debe incluirse todo ser humano, como es la escuela primaria y secundaria; pudiendo entonces lograr el cometido algunos meses después, tras un arduo trabajo de todo el personal bajo sus órdenes, así como también de los internos del penal.

La población carcelaria en líneas generales, posee como característica inicial una gran vulnerabilidad psicosocial, son en su mayoría personas carentes de un contexto poco óptimo para el desarrollo de sus potencialidades individuales, incursionando en circuitos laborales precoces con el fin de lograr independencia económica y auto-sustento y que habrían desertado del sistema educativo tempranamente; constituyéndose entonces un rol de adulto con responsabilidades de mayor en su adolescencia, alejándose definidamente de las vías de formación, sin haber podido construir pilares intelectuales o recursos simbólicos para evaluar las experiencias frustrantes; logrando aceptación en grupo de pares marginales y ello posibilita cierta internalización de conductas incongruentes con las normas socialmente establecidas.

“Con este importante acto, a partir de la fecha se podrá incluir a la totalidad de la población carcelaria de la dependencia en el sistema educativo formal, en un cálido y muy confortable edificio ubicado en el sector intramuros del penal, donde podrán ahora los privados de la libertad ambulatoria, concretar la escolaridad indispensable para su formación, dignidad y desarrollo humano, en una entidad educativa en óptimas condiciones, muy similar a la que se efectiviza en el medio social amplio”, expresó Oscar Saravia, director de la Unidad 31.

“El Proceso Educativo es uno de los elementos más importantes en cuanto a los factores que conforman la socialización de un sujeto; y por tal motivo, a partir de la inauguración del presente edificio se tratara de incluir en la esfera educativa a todos los internos de la dependencia para que logren entonces rever su pasado, las causales de su detención, relanzando sus vidas en pos de un futuro de externación totalmente alejado de las conductas distorsionadas”, agregó el funcionario.







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