El Centro de Estudiantes de la Unidad 31 celebró sus 15 años a toda orquesta

Florencio Varela, 27/09/19.- El lunes pasado el Centro Universitario que funciona en la Unidad 31 celebró sus 15 años de existencia. Formada en 2004 la agrupación que hoy funciona con el nombre del profesor Juan Miguel Scatolini incluye a 90 personas privadas de su libertad que cursan distintas carreras universitarias como periodismo y abogacía.

 

Al cursar carreras universitarias los alumnos adquieren conocimientos que les permiten el desarrollo personal e intelectual. Ello los prepara para su reinserción e inclusión en el mercado laboral una vez que recuperan su libertad.

El evento, realizado en el Centro Universitario, comenzó con una introducción conmemorativa a cargo del presidente del centro, Darío Pitarquis y el vicepresidente, Horacio Acosta donde también se exhibieron las distintas actividades que se desarrollan en las distintas facultades. Luego de un show musical a cargo de la orquesta “Impar” se llevó adelante un partido de fútbol inclusivo entre autoridades educativas, internos, visitantes y penitenciarios. A su término se presentó el “El quinteto de Vientos” de la Universidad Nacional de La Plata quienes además de brindar un recital, instruyeron a los presentes acerca del funcionamiento de sus instrumentos.

Más tarde los presentes participaron de juegos de mesa como cartas, ajedrez, damas y dominó como previa a la entrega de diplomas y reconocimientos a internos y profesores que se desempeñan en el establecimiento penitenciario.

Durante el cierre del acto, el Director de la Unidad 31, Oscar Saravia agradeció “la presencia y el acompañamiento de los funcionarios, docentes y agentes de las diversas universidades que permiten a las personas privadas de su libertad ejercen libremente el derecho de su formación académica en este contexto de encierro en idénticas condiciones a como lo ejecutan en el medio social amplio”. “De esta manera se facilita el pasaje desde el interior de la institución hacia el ambiente externo”, subrayó Saravia quien también explicó que está próxima a desarrollarse una ampliación del plan de estudios.

El evento contó con la presencia de autoridades de las carreras universitarias que se desarrollan en las facultades de “Periodismo y Comunicación Social”, “Humanidades y Ciencias de la Educación”, “Ciencias Jurídicas y Sociales” e “Historia y Sociología de la UNLP”. Asistió también el Coordinador del Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles, Tristán Basile, el Director del Programa de Educación en Contexto de Encierro, Juan Martín Castro, el Promotor de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Arturo Jeger, la Licenciada en Niñez y Adolescencia, Laura Vidal y el periodista Ricardo Rigui.

En la jornada los presentes destacaron el apoyo de Oscar Saravia, el  coordinador docente de la dependencia, Aldo Gareca, el Jefe de la sección asistencia y tratamiento, Juan Mariani, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Eduardo Aleman y el acompañamiento del Jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Hugo Piedrabuena y la coordinadora de educación del complejo, Julieta Moreyra.

Con el lema “La Educación como pilar de la reinserción” se destacó que el proceso educativo es uno de los factores más importantes para la socialización de un sujeto. La educación es la herramienta que presta la doble utilidad de ser una vía de inclusión y proveer la capacidad de conocer la propia realidad para cuestionarla o modificarla.

RD/MG

Información adicional