Nuevo DNI para trescientos internos

Florencio Varela, 31/10/19.- Se realizó en la U-31 de Florencio Varela la tramitación para la confección de los Documentos Nacional de Identidad a un total de 300 Internos que se alojan en el penal.

 

Para ello se hicieron presentes en el establecimiento funcionarios del Registro Nacional de las Personas de la ciudad de La Plata a cargo de su delegada la sra. Andrea Pilar Giménez, así como también la sra. Sabrina Beck y Federico Nicolás Dos Santos, quienes fueron los responsables de la confección propiamente dicha de los DNI. A través del sistema de carga biométrica, con sus de datos personales, huellas dactilares, fotos y rubricas.

Previamente se realizó un arduo trabajo en el interior del penal por parte de la suboficial, Lorena Martinez quien es la responsable de la oficina de documentación civil, que se encargó primeramente de hacer un relevamiento de las personas que ya poseían su dni actualizado, las que lo tenían vencido o fuera de funcionamiento, y las que directamente no poseían aun su Documento de Identidad. Junto y organizo esa documentación que se requiere como datos filiatorios, partidas de nacimiento, inscripciones en diferentes registros, números de dni. Y demás circunstancias; se fijó la fecha y el lugar (en un salón de la escuela primaria) para que durante toda la jornada los miembros del Registro de las Personas ya mencionados, puedan entonces si realizar la acreditación de los prisionizados.

Este trabajo también forma parte del Plan de Documentación de Internos que se ha iniciado en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense, a través de la Subsecretaría del Ministerio del Interior de la Provincia. 

El Sr. Director de la Unidad Nº31, estuvo presente y acompaño a los agentes del Registro de las personas, así como a ordenar y agilizar las tareas, y resalto la importancia de este plan de documentación, que permite básicamente acceder al derecho a la identidad que es un elemento esencial en la vida de todas las personas, que debe acompañar al ser humano desde su nacimiento. Es un documento público que le permite al ciudadano identificarse en todos los escenarios o ámbitos de relacionamiento dentro de la sociedad, inclusive en detención. Hace a la dignidad de la persona y la igualdad entre todos, y no podemos permitirnos hoy que ciudadanos argentinas se encuentren indocumentados o sin su respectivo DNI. Por ello vamos a continuar con este trabajo hasta que cada uno de los mil internos que se alojan en esta dependencia del SPB, se encuentren debida y legalmente acreditados. 

El DNI es el único instrumento de identificación personal y es obligatorio; su formato y uso están reglamentados por la Ley N° 17671 de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional, Se emite para todos los nacidos en el país desde su respectiva fecha de nacimiento, y no puede ser suplido por ningún otro documento a efectos legales; es obligatorio para ejercer el derecho al voto y para la identificación ante la autoridad judicial, para efectuar trámites ante las autoridades estatales, y también habilita al portador para trabajar legalmente dentro del país. - A partir del año 2011 el DNI, se elimino todo tipo de documento personal como la libreta y/o cedula, por el DNI Tarjeta, que es totalmente plástico, una única tarjeta de calidad, que contiene todos los datos que representa a la persona, con una fotografía e impresión de dígito dactilar derecho. que se usará para todo, tramite y ante todo organismo y es el único documento de identidad con validez en el territorio argentino.

 

Información adicional