Taller de reflexión en la Unidad 31

Florencio Varela, 07/11/19.- Con la premisa de la educación como pilar fundamental de la reinserción social, en la unidad 31 se sigue apostando fuertemente a dicha esfera para lograr por esta vía el fin último perseguido netamente resocializador del condenado.

 

Por tal motivo y por iniciativa del director de la dependencia Oscar A. Saravia, en conjunto con el Centro de Estudiantes Universitarios Prof. “Juan Scatolini”, que opera dentro del sector intramuros del penal y al que asisten una población de alrededor de 90 internos, todos estudiantes universitarios de distintas carreras, se llevó a cabo el Taller “El sentido común y la Cultura como Construcción Social”, en el marco del Proyecto de Vinculación Territorial “Juventud en Marcha”, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela.

El taller consistió en dos encuentros de horario completo, con gran aceptación y excelentes resultados para los internos que asistieron. El abordaje de la temática revisa temas de relevancia y trascendencia social, impulsados desde una mirada de estudio profesional, intentando que las personas privadas de libertad logren reabrir y expandir sus visiones e interpretaciones de la realidad en la que participamos todos los habitantes de la sociedad.

Con la modalidad de la construcción conjunta de conocimiento, la propuesta para este trabajo se basa en desarrollar un ámbito educativo, asociativo de vinculación entre la academia y el territorio, con formato taller, para la reflexión y crítica interpretativa de problemas socioculturales a partir de experiencias vividas promoviendo el deseo de saber.

Desde la perspectiva institucional, con ello intentamos que los penados logren apropiarse del objetivo individual y social de su privación de la libertad - potenciar la creatividad e invención del individuo privado de libertad - mitigar la angustia derivada de la privación de la libertad y propiciar nuevos procesos identificatorios - reflexionar sobre las formas de vincularse y  la aprehensión e internalización de las normas sociales. Disminuyendo así la violencia institucional y contribuyendo para una sociedad más justa y equitativa.

El proyecto de Vinculación Territorial “Juventud en Marcha” es una iniciativa de los y las alumnas de la carrera de Trabajo Social, promovido por el Centro de Política y Territorio de la UNAJ.



Información adicional