Nuevo edificio para una mejor formación

Florencio Varela, 20/11/19.- Se inauguro en el interior del penal de la Unidad 31 de Florencio Varela un edificio especial preparado equipado y destinado exclusivamente para el dictado de cursos de formación y capacitación para toda la población carcelaria del establecimiento.

 

El director del penal Oscar Saravia apuesta fuertemente al tratamiento penitenciario como eje central para lograr el fin ultimo pretendido sobre los condenados netamente resocializador de la persona y con ese norte, en este sector intenta que los prisionizados logren adquirir un oficio que acorde a sus circunstancias personales les va servir en el medio social amplio como forma de subsistencia.

Los cursos que se están dictando tanto del centro de formación profesional de la localidad, como los considerados No formales que dictan funcionarios de la dependencia e incluso algunos internos que ya tienen conocimientos sobre una determinada materia son: Marroquineria Industrial, Marroquineria Artesanal, Carpintería, Peluquería (inicial y avanzada), Manipulación de Alimentos, Panadería, Pastelería y Repostería, Producción de Plantines para Jardinería y Huerta, Confección de Material Reciclado, Separación de Residuos Orgánicos e Inorgánicos.

Hasta el momento no había sector destinado a tal fin, y los cursos se dictaban en contraposición horaria con la educación formal, otros luego de los horarios de visitas y en todo lugar, o espacio libre que poseía la unidad, se utilizaba para poder brindar alguna capacitación. Con esta inauguración este sector y edificio va a centrar y nuclear toda la actividad en un mismo lugar, que sirve incluso para un mejor control y seguimiento. El espacio era donde anteriormente funcionaba la escuela primaria. Esta ultima también tiene se propio nuevo edificio que se inauguró unos meses atrás.

Este acontecimiento se desarrollo además del impulso del director de la Unidad, con la ayuda y colaboración del ser. Jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Hugo Piedrabuena, el secretario de dicho Complejo Sr. Ricardo Mendez y muy especialmente con apoyo de la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral a cargo de Marcos Di Lorenzo, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, quien de forma incansable impulsa esta actividad en cada una de las dependencias de la institución. El delegado o funcionario responsable de los cursos en la U-31 es el Sr. Schmarson Emmanuel que se encuentra a cargo de la Oficina de formación Técnica y Oficios.

En lo que resta del año se terminaran de dictar los cursos mencionados y para el venidero año 2020 se estima ampliar en gran medida este cronograma de capacitaciones para que cada uno de los mas de 1000 internos que se alojan en la dependencia puedan instruirse capacitase adquirir un oficio, conocimientos y herramientas útiles, productivas y reflexivas esenciales para su superación personal y su futura inclusión en el mundo libre.

RD

 

Información adicional