La Unidad 32 celebro el día de la visibilidad transgénero

Florencio Varela, 30/06/20.- Se realizó el domingo, en el SUM de la Unidad 32, una videoconferencia con motivo de celebrar el día de la visibilidad transgénero, de la cual participaron internas e internos de los pabellones 2 y 11 de diversidad de género.

 

Estuvieron presentes, junto a la flamante Coordinadora de la Subdirección de Políticas de Género, Alcaide Myr (E.G) Ángeles Maribel Helguera, el Director de la Unidad 32 Florencio Varela, Pref. Myr. (E.G) Ángel mansilla, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Pref. (E.G) Cristian Marchesi y el Jefe de Penal, Alcaide Myr. (E.G) Renzo Ciancaglini.

Los principales disertantes de la videoconferencia fueron la hermana Mónica Astorga, Silvia Maggiani, Andrés López, de la Defensoría de San Martín y el periodista Mario Massaccesi, integrantes de Justicia Restaurativa, todos voluntarios y voluntarias.

Mónica Astorga, es monja de clausura que rescata a las mujeres trans de las adicciones y la prostitución y, en un hecho histórico, en febrero de este año visitó la Unidad 32.

Ángeles Maribel Helguera, entre otros conceptos, expresó “Este evento es algo muy importante, por el día que representa para la comunidad del LGTB, y para la tarea que voy a afrontar, la idea era estar presente y ver las temáticas que se abordaron, o que pensaban, para de ése modo comenzar a construir un trabajo”.

Helguera, que por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, fue recientemente designada como Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense, tendrá entre sus funciones principales la de generar, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad, instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población trans que se encuentra privada de la libertad en las cárceles bonaerenses.

Las internas trans pudieron expresar y leer para los presentes escritos de ellas mismas en relación a la problematización de la temática.

Algunas de las frases que quisieron destacar fueron las siguientes: “Cuando el mundo se abra a otras formas libres de pensar y actuar, entonces podremos racionalizar y por ende vivir en paz”.

También: “Nuestro mundo es un territorio amplio. Fuimos creados en la diversidad. Somos el resultado de diferentes pensamientos y convicciones. Somos una sola raza que forma parte de la humanidad”, y otra de las destacadas fue, “Hay que vivir en armonía, respetando lo que cada cual es y lo que decide ser”

El acto estuvo cargado de mucha emoción quedando en evidencia que el amor trasciende y se instala en los corazones abiertos, no sabe de géneros, de moldes, de mandatos ni de reglas.

T: MB/OJ
F: U32






Información adicional