Se Inauguró un “Banco Rojo” en la Unidad 32, símbolo de la lucha contra los femicidios

Florencio Varela, 26/11/20.- En el área de Administración de la Unidad 32 Florencio Varela se inauguró un “Banco Rojo ” en el marco del Programa de  la Campaña de Concientización y Sensibilización contra la Violencia de Género del presente año, impulsado y desarrollado por el Equipo Interdisciplinario Género y Masculinidades Departamento Desarrollo del Personal de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, Dirección General de Recursos Humanos.

 

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con motivo del femicidio de las hermanas Mirabal, ocurrido en la República Dominicana en el año 1960.

El sencillo pero emotivo acto contó con la presencia del Jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Inspector Mayor (EG) Javier Díaz, del Director de Unidad, prefecto Mayor (EG) Ángel Mansilla, del Subdirector de A. y T., Prefecto (EG) Cristian Marchesi, del Subdirector de Seguridad, Prefecto (EG) Diego Espinoza  y la Jefa de Asistencia Socio Laboral, Guardia (EG) Antonella  Colimayo.

El Banco Rojo que adquiere una gran importancia simbólica en la lucha por los derechos de la mujer y en contra de los femicidios fue realizado íntegramente por los internos en los Talleres de la Unidad 32, que están a cargo del Alcaide Mayor (EG) Claudio Nuñez.

El nuevo símbolo, que está a la vista de todos, forma parte de la Campaña Internacional por la prevención de la violencia de género y femicidio, cuyo objetivo es propiciar una reflexión crítica sobre esta problemática, permitiendo que las personas que pasan por el lugar entiendan que el femicidio cómo desenlace final se puede evitar a través de la detección y atención temprana de las violencias.

Desde la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal y del Equipo Interdisciplinario de Género y Masculinidades, se propuso que, con motivo de esta fecha, tanto Unidades como Alcaidías se unieran al Proyecto Cultural Banco Rojo, movimiento que surgiera en Italia y fuera traído a nuestro país por Elisa Mottini, Licenciada en Trabajo Social y especialista en Violencia Familiar.

El Banco Rojo es un Proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.

Cabe destacar que en el SPB funciona la Dirección de Violencia de Género, dependiente de la Subdirección General de Seguridad que monitorea electrónicamente a aquellas mujeres que han sufrido violencia y que sus casos están judicializados, en un trabajo que es posible gracias a la tarea conjunta del SPB, el Ministerio de Justicia y DD HH, con el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, la Policía Bonaerense y más de 20 municipios preocupados por esta realidad.

OJ

Información adicional