Jornada - Taller de Reflexión sobre Perspectiva de Género en la U32

Florencio Varela, 22/09/21.- Como viene sucediendo en otros establecimientos penitenciarios, el jueves 16 de septiembre, en horas de la mañana, se realizó la Primera Jornada  - Taller de Reflexión sobre Perspectiva de Género, en instalaciones de la Unidad Penitenciaria N° 32 de Florencio Varela. 

 

Se trata de una iniciativa emanada desde la Dirección Provincial de Política y Gestión Penitenciaria, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encabezada por la Dra. Dina Rossi, con el fin de crear conciencia sobre la temática y generar debates sobre diferentes casos que puedan suscitarse en la actividad profesional entre agentes y en su trabajo en relación con las personas privadas de libertad. 

El Director de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario, del Ministerio de Justicia y DDHH, Lic. Sergio Vázquez, efectuó la introducción y la presentación de la Jornada - Taller, en tanto que la realización de la misma estuvo a cargo de un equipo compuesto por la Lic. Malena Rico y la Lic. Astrid Reyes, de la Dirección de Lucha contra la Violencia de Género del Ministerio, en conjunto con la Lic. Valeria Chaves y la Lic. Denise Barrios, del Departamento Género y Masculinidades, de la Dirección General de Recursos Humanos del SPB. 

A partir de diversas y breves disertaciones y de la exhibición de cortos audiovisuales, que expusieron casos emblemáticos para analizar se generó, de tal forma, un interesante debate con los asistentes en el que se abordaron aspectos vinculados con la perspectiva de género, conceptos y diferencias entre sexo, género, orientación y expresión sexual, como también sobre nuevas masculinidades, estereotipos, discriminación y casos concretos de la vida personal y del mundo penitenciario.   

Entre los asistentes se encontraban la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Lic. María Luján Arbe,  el Subdirector de ese organismo, Lic. Magno Giménez Villalba, y el Subdirector de Política y Desarrollo de Recursos Humanos, Carlos Pirali. Además de las citadas autoridades, estuvieron presentes el Director de la Unidad N° 32, Inspector Mayor (EG) Ángel Mansilla, Subdirectores y personal del Complejo que tiene contacto con la población trans y femenina que se aloja en el establecimiento y agentes afectados a las actividades de visita.  

Cabe destacar que estuvo presente una comitiva en representación de la Subdirección General de Género, del Servicio Penitenciario Bonaerense, y que está prevista la continuidad de estas actividades en  el Complejo Penitenciario Este, el próximo martes 19 de octubre; y en el Complejo Penitenciario Centro – Zona Sur, el martes 16 de noviembre. 

SV 

Información adicional