¿De qué trata la técnica Papercraft, que practican internos de la Unidad 32?

Florencio Varela, 30/08/22.- Gracias a la agente Elisa Inés Muñoz, más de 20 personas privadas de su libertad practican una vez por semana esta asombrosa técnica plástica en armados 3D sobre papel en modalidad taller. Los detalles.

 

En las instalaciones de la Unidad 32, perteneciente al Complejo Penitenciario Florencio Varela, alumnos de diferentes pabellones forman parte de un taller semanal de Papercraft. Los días martes y jueves, dos grupos de 12 internos asisten a la actividad tratamental y realizan diferentes armados en 3D de figuras de arte. Hasta la fecha, el nivel de presentismo es del 100%, lo que demuestra el interés por este arte.

A continuación, la profesora del Taller, Elisa Muñoz, nos explica en detalle de qué trata el mismo: “El Papercraft es una técnica que utiliza el papel como instrumento para armar todo tipo de imágenes con profundidad. Trabajamos con diversidad de materiales y técnicas así como variantes en tamaños de las figuras. Es tan diverso el mundo de materiales con los que podemos trabajar, que por cuestiones de tiempo no llegamos a trabajar con todo, pero generalmente utilizamos: cartulina, opalina, hojas y mediante material reciclado, engrudo y acrílicos se logra la impresión de texturas variadas”.

Gracias a esta técnica, los internos logran hacer diferentes figuras en tres dimensiones, y los resultados resultan obras llamativas y vistosas, donde el papel, cualquiera sea su procedencia, resulta fundamental para la creación y la aplicación de distintas variantes de la técnica. Inés comentó que los internos “se encuentran muy contentos con este taller, contagian a demás internos la curiosidad por esta técnica, se acompañan y se olvidan del tiempo. Y eso es muy gratificante, ya que ocupan su tiempo y espacio en algo muy hermoso que es el arte plástico y la creación y en un futuro quizá puedan trabajar en algo relacionado a lo artístico”. Por último, Inés aprovechó para agradecer a su "Jefe de Sección en Formación Técnica, Ramiro Allegre y Paola Sinchicay y la Unidad en general, por brindarme el espacio".

Desde la jefatura de la Unidad, Pablo Jotayan junto al sub Director de Asistencia y Tratamiento Cristian Marchesi, coinciden en destacar esta actividad, que ejercita la creatividad de los alumnos y aseguraron que pronto se realizarán muestras sobre dichas obras: los alumnos del Taller de Papercraft están participando en un concurso a nivel nacional llamado Liberarte: Pensamiento Divergente, en las discipilinas Fotografía y Escultura. Dicha exposición está coordinada por la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense. Además, el 27 de septiembre, se realizará una exposición en la propia Unidad 32 para que los internos muestren lo trabajado.

 

IC

Información adicional