A un año de la Ley de cupo laboral travesti trans, la Unidad 32 incorpora el Programa Pospenitenciario de Inclusión Social (POSPE)

Florencio Varela, 07/09/22.- En el marco del aniversario de la Ley de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero, por iniciativa de la Subdirección General de Políticas de Género, a través de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, en un trabajo mancomunado entre la Dirección Centro de Coordinación SPB-PLB  y la Dirección de Género y Diversidad, se realizó una visita a la Unidad 32 de Florencio Varela, a fines de incorporar a las privadas de libertad próximas a un egreso en el a Programa Pospenitenciario de Inclusión Social, (POSPE) del Patronato de Liberados.  

 

Al respecto, el POSPE tiene como finalidad brindar una respuesta oportuna a las personas que egresan de establecimientos penitenciarios y atraviesan situaciones de vulnerabilidad social en el período inmediato a la liberación.

Asimismo, se destaca que, a partir del año 2020, se estableció el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero; que reúnan condiciones de idoneidad en la Administración Pública Nacional. Es por ello, que deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos. Este porcentaje se aplica a todas las modalidades de contratación vigentes.

Se deberán establecer reservas de puestos de trabajo para personas travestis, transexuales o transgénero para garantizar el cumplimiento del cupo laboral.

Esta norma aplica a las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen.

En referencia, la Subdirectora General de Políticas de Género; Soledad Soubercazes compartía; “Desde la Subdirección General se pretende dar a conocer y visibilizar estas fechas conmemorativas en donde las mujeres y grupos minoritarios vulnerables como lo son las personas transgénero bregaron para adquirir derechos y equiparar las desigualdades estructurales a las que fueron sometidas en busca de una sociedad más equitativa y liberada de prejuicios”.

Se destaca que estuvieron presentes; el Director del Centro Coordinador SPB-PLB Emiliano Licursi, la Directora de Género y Diversidad Gisela Coria; acompañados por las autoridades del Establecimiento carcelario; su director Pablo Jotayan junto al Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Cristian Marchesi.

M.B 

Información adicional