La primera jugadora transgénero de AFA, Mara Gómez brindó una charla en la Unidad 32

Florencio Varela 11/10/22.-  Con la finalidad de realizar un taller de fútbol con las internas de los Pabellones trans y diversidad; autoridades de la Subdirección General de Políticas de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) junto a Mara Gómez, visitaron la Unidad 32 perteneciente al Complejo Penitenciario Florencio Varela.

 

Mara Gómez se convirtió en la primera jugadora transgénero de Primera División Femenina de la Liga Profesional A.F.A y es una de las máximas exponentes del fútbol femenino nacional y responsable de que la disciplina femenina haya tomado tanto protagonismo en estos últimos años en el país.

Un repaso por su vida, los obstáculos que tuvo que superar y los detalles de cómo fue el camino hasta transformarse en la primera futbolista trans habilitada para disputar un torneo oficial de la AFA, fueron los ejes de la emotiva charla que brindó la delantera del Club Estudiantes de La Plata a las privadas de libertad; “Esta es la primera charla que doy dentro de un penal a compañeras que han sido excluidas, algunas no tienen familia, que han terminado en ésta situación por falta de contención y de oportunidades, fue un encuentro esperanzador, mi idea no fue llevarle ilusiones sino una esperanza de vida, de contarles que las cosas están cambiando. Hoy las personas travestis y trans pueden tener más oportunidades de tener un trabajo, capacitarse y de acceder a una vida digna; a otra realidad, que esté por fuera de la prostitución y las drogas. Muchas personas privadas de libertad fueron obligadas a pensar que así sería su vida siempre, transmitirles que ellas y yo somos la referencia de muchas otras personas trans travestis que son niñeces y adolescentes. Aunque falta todavía mucho por seguir trabajando y construyendo dentro de nuestro país, para que muchas otras compañeras en vez de estar dentro de un penal puedan estar dentro de las posibilidades y las oportunidades de poder salir adelante. En la charla pude compartir mi historia como resultado de los años de lucha por parte del colectivo LGBT y lo que esto significa para esperanzar el futuro de nuestras compañeras; aspirar a tener un trabajo digno, a estudiar, a cumplir sus sueños y objetivos. Fue importante poder escucharlas y saber que todas teníamos algo en común; la discriminación, la exclusión y la falta de oportunidades” expresaba Mara.

Cabe destacar que la Subdirección General de Políticas de Género depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense y efectúa recorridas periódicas de este tipo para promover y fortalecer la inclusión de la perspectiva de género en las distintas actividades que se desarrollan en las cárceles bonaerenses; “Fue una jornada muy emocionante, la charla de Mara con las internas trans al compartir su experiencia de vida y superación, demostrando que a pesar de las adversidades y los roles “estipulados” por la sociedad patriarcal, se puede acceder a los derechos inherentes a todas las personas sin importar su condición”, explicaba Soledad Soubercazes.

El deporte, como herramienta tratamental en las Unidades del SPB constituye un medio de socialización y de contención, donde cada encuentro deportivo tiende a potenciar las relaciones humanas además de favorecer el desarrollo físico y social como herramientas saludables de integración social a través del deporte.

Estuvieron presentes en la jornada, la Subdirectora General de Políticas de Género Soledad Soubercazes, la Coordinadora General de Población Trans Ángeles Helguera, y Mara Gómez junto a la primera directora técnica del país, la profesora Lorena Berdula, acompañadas por las autoridades del Establecimiento carcelario; el subdirector Cristian Marchesi y el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Martín Daino.

Se destaca que Mara Gómez, brindará próximamente una charla en la Alcaidía Penitenciaria  44 de Batán.

 

M.B

Información adicional