Desde Pabellón Literario de la Unidad Penal 32 de Florencio Varela donaron libro infantil escrito por internos al Hospital de Niños Sor María Ludovica

Florencio Varela, 28/12/22.- Privados de la libertad que forman parte del programa “Pabellones Literarios” en la Unidad 32 de Florencio Varela escribieron y editaron un libro infantil titulado “El pequeño gran basquetbolista” y desde hace varios meses estuvieron preparando y haciendo llegar lotes de la edición a distintas instituciones para que los más chicos puedan disfrutarlo.

 

La última de estas entregas solidarias estuvo destinada a la sala de cuidados paliativos del servicio de oncología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, al que entregaron un total de 30 libros. Esta donación tuvo un significado muy especial para los internos escritores porque fue llevada a cabo por una tallerista y la nieta de otra, recientemente fallecida.

El libro infantil “El pequeño gran basquetbolista” fue escrito en el marco del Programa Pabellones Literarios, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en las cárceles bonaerenses, y su proceso creativo y de escritura y edición final contó con la colaboración de alrededor de cien internos.

Hernán, uno de los privados de libertad que participó de la iniciativa cultural explicó que “la idea nació porque primero empezamos a aprender un poco de literatura y a escribir cuentos, pero siempre los relatos que salían eran historias de vida y cuentos policiales, todas cosas muy relacionadas a este mundo carcelario, y queríamos salir de acá y a la vez ayudar, que les llegué a otros”.

“Hacer esto en lo personal te llena, fue un proceso largo, donde por momentos nos frustramos y nos enojamos porque las cosas no salían como queríamos. Tuvimos que aprender a editar los audios para que queden bien, o encontrar las palabras justas en el cuento… hoy cuando terminó la presentación se nos llenaron los ojos de lágrimas, es sentirte persona, sentirte útil, que estás ayudando a quienes los necesitan, esa satisfacción para nosotros es lo más importante”.

Cabe destacar que al programa Pabellones Literarios para la Libertad se sumaron 5450 personas privadas de libertad de 100 pabellones de 54 cárceles o alcaidías bonaerenses con el acompañamiento ad honorem de 187 talleristas.

FI

 

 

Información adicional