Inauguraron un Centro de Estudiantes Universitario en una cárcel bonaerense de Florencio Varela

Florencio Varela, 27/06/23.- En el marco de las actividades educativas que se impulsan en las cárceles bonaerenses este lunes se inauguró un centro de estudiantes universitario con el fin de alentar a las personas privadas de libertad a transitar el camino del conocimiento y el desarrollo personal.

 

La iniciativa se desarrolló en la Unidad 32 Florencio Varela del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Con el nombre Orden y Progreso, el Centro de Estudiantes Universitario comenzó sus actividades con una ceremonia lanzamiento que contó con la presencia de integrantes del poder judicial, del Ministerio mencionado, del SPB, del municipio y universitarios. 

Cabe destacar que en la Unidad 32 transitan el nivel universitario 97 personas privadas de la libertad: 62 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y 35 cursan una diplomatura ofrecida por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).

En la UNLP los alumnos privados de libertad cursan las carreras de Derecho, Comunicación Social, Sociología y Profesorado de Historia, mientras que en la UNQUI, Comunicación Digital.

Martín Danese es el director de Educación del SPB y él sostuvo que “la actividad principal del centro universitario es nuclear a los estudiantes universitarios de la cárcel y fomentar la participación en la oferta educativa de la UNLP y UNQUI, generando un espacio donde los estudiantes puedan asistir a diferentes actividades como estudiar, conectarse a clases virtuales, realizar trabajos prácticos, leer y participar de clases de apoyo, entre otras actividades”.

En la actualidad, en la Unidad 32, además de los 97 universitarios, 107 internos cursan el nivel Primario y 95 el Secundario.

En la ceremonia estuvieron presentes desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la asesora Julia Lescano y la Directora  de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro, Yamila Olariaga, y desde el Municipio de Florencio Varela, el Secretario de Gobierno, Daniel Dono Leidi.

Olariaga indicó: “Felicito a todos los estudiantes universitarios por trabajar arduamente para la conformación del Centro. Acompañar este espacio de construcción colectiva  permite desarrollarnos   como personas y avanzar en pos de la inclusión social”.

También acompañaron los jueces José Villafañe y Roberto Alfredo Conti, miembros de la Plana Mayor del SPB, y el mencionado Danese, junto a la Jefa del Departamento de Cultura, Gabriela Ríos, como así también el director del programa de acompañamiento de la universidad, Santiago Lamboglia, y los tutores de la UNQUI, Daniela Wysocki, Matías González e Inés Oleastro.

El Capellán de la Unidad 32, Darío Viecenz, fue una figura clave en la conformación del Centro Universitario, y él bendijo la placa que se descubrió en el acceso.

Tampoco faltaron representantes del centro de estudiantes de las Unidades 8 Los Hornos y 31 Florencio Varela.

Las autoridades penitenciarias de la Unidad 32 acompañaron, entre ellos el Director Carlos Daniel López, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Mauricio Romero, el Subdirector de Seguridad, Gabriel Guaymas Bolívar, el Coordinador de Educación, Oscar Esquivel y la  Coordinadora de Educación, Cultura y Deporte del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Julieta Moreyra, entre otras.

GB





 

 

 

Información adicional