En una cárcel de Florencio Varela presentaron el tercer libro infantil escrito por personas privadas de la libertad

Florencio Varela, 27/09/23.- Personas privadas de la libertad de una cárcel bonaerense de Florencio Varela publicaron su tercer libro infantil, el que fue presentado días atrás y que tiene como destino comedores, merenderos, hospitales pediátricos y entidades que lo puedan necesitar.

 

La experiencia cultural es parte del Programa Pabellones Literarios para la Libertad que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

El tercer libro se titula “El Bosque Encantado” y fue escrito, editado y publicado por internos del Pabellón 7 de la Unidad 32 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

“El Bosque Encantado” se suma a los ya escritos por los privados de libertad del pabellón mencionado: “El pequeño gran basquetbolista” y “Amigos inseparables”, pero en esta oportunidad la novedad estuvo en que también lo presentaron con formato audiolibro, de libre acceso en internet para todos aquellos que quieran escucharlo y disfrutar de los dibujos y animaciones.

Teresa Ferrari, una de las talleristas que cada semana se acerca hasta la Unidad 32 a leer con los internos, comentó que “empezamos en 2020 por una invitación que nos hizo el sacerdote Carlos Pont (Capellán General del SPB), Y la verdad que en un principio no sabíamos exactamente cómo lo íbamos a hacer y cómo lo íbamos a abarcar: empezamos por Zoom en plena pandemia y después empezamos a ir, llevamos poemas, cuentos, algunas fábulas, tomando las fechas patrias, otras veces tomando algún hecho histórico que a ellos les interesaba, y a partir de eso leemos y ellos escriben”.

Cabe destacar que el equipo de talleristas que cada semana llega hasta la Unidad 32 está conformado por María Inés Chamorro, Patricia Coto, Claudia Guana y Andrea Musumecci.

Esta actividad, coordinada con el Juez Roberto Conti, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la asesora Julia Lescano, y el Departamento de Cultura del SPB, por intermedio de Gabriela Ríos, además de mostrarles a los internos el camino de la lectura y el estudio para evitar la reincidencia también sirve como apoyo a la vinculación familiar.

Teresa comentó: “Muchas de las propuestas vienen de ellos, porque les piden sus hijos o porque ven que sus hijos lo leen y quieren poder ayudarlos, acompañarlos en su recorrido escolar, brindarles la ayuda que tal vez ellos no tuvieron”.

Por su parte, Lescano afirmó que “el Programa Pabellones Literarios para la Libertad plantea un nuevo paradigma, el de abrazarse a la lectura y la escritura para mejorar el diálogo y la comunicación, y a través de lo aprendido, generar un cambio en el que la palabra le gane a los usos violentos”.

El cuento “El Bosque Encantado” trata temas vinculados a la inclusión y los vínculos familiares, y está disponible junto a la obra “La Risa Perdida”, presentada en 2022, para descargar en versión audiolibro en el link
https://drive.google.com/drive/folders/1IpzaHndIPs-bXywJxs6sFgLXe3UaqG7d

Información adicional