Inédito casamiento igualitario en un penal

Florencio Varela, 08/10/13 Una ceremonia muy especial se llevó a cabo ayer en el salón de usos múltiples de la Unidad 32 Florencio Varela, al formalizarse la unión civil entre Marilyn y Guillermo, dos internos que conviven allí desde hace un año.

 

 

En el marco de la Ley de Matrimonio Igualitario, la pareja pudo consolidar su vínculo en un acto presidido por la Dra. Fernanda Bruno del Registro Civil de Florencio Varela, quien a las 13.40 comenzó a leer el acta 15 donde se dejó asentada la unión.

 

Los testigos fueron dos compañeros de los novios, Diego y Luis, del Pabellón 2 de la Unidad 32, que aloja 17 internos travestis y 15 gays. En tanto que los padrinos, quienes llevaron los anillos de boda, fueron Sandra y Mariano; ella es la profesora de inglés y él, el bibliotecario de la escuela del penal donde trabaja Marilyn.

 

Marilyn es travesti. Su nombre original es Marcelo. Tiene 23 años y hace cuatro que está detenida. En la cárcel conoció a Guillermo (40), con quien comparte su vida en el mismo pabellón. Hace un año que están en pareja y varios meses que planeaban casarse.

 

“Desde las 5 de la mañana que estamos todas despiertas en el pabellón arreglándonos”, dijo la novia sobre los preparativos, al tiempo que contó que la peinó una compañera, Carolina, quien le hizo un tocado alto y la maquilló.

 

Marilyn eligió un vestido negro que le regaló una interna que se fue en libertad, y detalló: “los colores reflejan sentimientos, el blanco no iba para la ocasión, el negro es por la tristeza que se vive acá adentro, con el bolado blanco para tener algo de novia, un aplique de flores rosas de feminidad y el chal verde porque me gusta el color esperanza”, expresó con un ramo en la mano, simpática, sonriente y feliz.

 

Mientras el novio - de negro y corbata gris- esperaba fumando adentro del sum; de pocas palabras, se mostró ansioso y nervioso.

 

La ceremonia se realizó en un salón que proporcionaron las autoridades de la Unidad, el que fue decorado para la ocasión con cortinas y globos violetas y blancos. Luego de la firma del libro de actas, los anillos y el beso, llovieron el arroz y los aplausos.

 

A continuación, un emotivo video se mostró en una pantalla gigante y enseguida comenzó el vals. Los docentes de la escuela que funciona en la cárcel proporcionaron el sonido y el lunch. Los presentes disfrutaron de un grato momento hasta las 16.30, que terminó con el corte de torta y entrega de souvenirs, hechos por los novios.   

 

“Les estoy abriendo las puertas a muchas chicas que están privadas de su libertad y que piensan casarse próximamente, soy pionera en esto” expresó Marilyn.

 

El evento contó con la presencia de la Directora de Población Carcelaria, Cecilia Medina; el Jefe de Complejo Penitenciario Florencio Varela, Gustavo Gasparini; el Director de la Unidad 32, Fernando Oliva Paparoni; entre otras autoridades y personal penitenciario, de la comunidad educativa en contexto de encierro, integrantes de la ONG Rosas azules de Florencio Varela, internos, internas e invitados.

 

“Esto es algo nuevo en cuanto a la alegría que infunde ver un casamiento igualitario dentro de la cárcel, es apostar, a uno le gustaría que no fuera solamente una apertura de una cúpula en la mentalidad social en cuanto al permitir el casamiento de personas del mismo sexo, sino que sea una inclusión más igualitaria a los marginados, a los alcohólicos, a los drogadictos, y a todo aquel que en este momento está excluido de la sociedad” expresó Gasparini, y añadió: “Estamos acostumbrados a ver personas marginadas y a hacer tratamientos para con ellas y esto es un paso más, es un avance para seguir en esta vía de inclusión”.

 

En lo que respecta a la Ley de Matrimonio Igualitario, esta fue una de las primeras experiencias en el Servicio Penitenciario Bonaerense. El primer casamiento se llevó a cabo el 26 de octubre del año pasado entre dos internos de la Unidad 6 Dolores. La ceremonia se realizó en el Registro Civil de la localidad de Dolores, los detenidos contrayentes fueron Guillermo y Diego, con la particularidad de que el primero, antes del matrimonio, logró cambiar su identidad transformándose en Victoria.

 

El segundo compromiso registrado, data del 29 de octubre pasado, también en la Unidad 32 Florencio Varela, donde la Dra. Bruno del Registro Civil local casó a los internos Carlos V. y Enrique G.


FW

Información adicional