Importante donación de computadoras a escuelas y hogares de ancianos en la U 32

Florencio Varela, 08/11/16 La ONG María de las Cárceles realizó ayer una donación de 35 computadoras en la Unidad 32 Florencio Varela a tres escuelas de bajos recursos y a un hogar de ancianos del interior de la provincia de Buenos Aires y a un Centro de Adicciones de Rosario, Santa Fé.

 

Estuvieron presentes la titular de la ONG María de las Cárceles, Adriana Von Kaull, el Director de Política Penitenciaria, Dr. Fabián Arévalo, el Secretario Privado del intendente de Henderson, Ricardo Peredo, la Asistente Social del Hogar San José de la misma localidad, Betiana García, el Gerente Institucional del Grupo Banco Provincia Seguros, Santiago Rossi, la Directora de Coordinación Institucional del Patronato de Liberados provincial, Rocio Rossi, el Defensor General de Lomas de Zamora Dr. Germán Bouchez, el representante del Centro de Adicciones de Rosario, Bernardo Bárbara, el Vicedirector de la Escuela 18 de Almirante Brown, Cristian García, el Director de Cultura y Deportes del SPB, Marcos Blanes, el Director de la Unidad 32 Oscar Saravia, entre otros funcionarios judiciales, penitenciarios y representantes de las instituciones beneficiadas.

Adriana Von Kaull contó que “Hoy Se entregan 35 computadoras, 7 por establecimiento, son para el Hogar de ancianos San José de Henderson, el Instituto Santa Marta y el Instituto Camino al sol, ambos de Colón, provincia de Buenos Aires, para el Colegio Estatal número 18 de almirante Brown y para el SEPLA, qué es un Centro de Adicciones de Rosario Santa Fe, que funciona dentro de un programa de la universidad de Rosario”.

Sobre su relación con la Asociación Civil que preside y las cárceles relató: “Estoy recorriendo cárceles desde hace 23 años todas las semanas. En la Provincia de Buenos Aires en 1995 la primera que visité fue la Unidad 1 de Olmos, siempre viendo la necesidad de fomentar la educación y el trabajo,  yo creo que si la persona está con la cabeza ocupada no tiene tiempo para pensar en delinquir, en 1996 empezamos en Varela en la Unidad 24, casi desde el inicio de la Unidad, después nos fuimos extendiendo hasta otras cárceles, aquí en Varela estamos en cinco y además en la Unidad 9 de La Plata”.

“Tenemos la satisfacción de que ex internos se sumen a trabajar en la Asociación y con eso buscamos cerrar el círculo, además estamos trabajando muy bien con el Patronato de Liberados, les gestionamos los beneficios que les brinda el Patronato, les seguimos brindando capacitación a través de la UTN de Avellaneda con quienes tenemos un convenio, tratamos de cerrar un círculo virtuoso que empieza dentro de la cárcel y termina afuera y les da una oportunidad para cambiar su vida”.

“Con nosotros colaboran el grupo Provincia Seguros, Telecom, la Compañía Financiera Argentina y Sancor, que nos entregan computadoras en desuso que los internos reparan y son las que son donadas a distintas instituciones escolares del interior del País. Trabajamos mucho con las Damas de Beneficencia que funcionan desde la época de la presidencia de Mitre, fueron creadas por su esposa, que tienen 24 delegaciones y en cada lugar se llaman las Damas de, dependiendo de que Provincia sean, trabajamos mucho con las Damas de Chubut, de Río Negro y de Entre Ríos”.

Cada uno de los representantes de las diferentes instituciones beneficiadas expresaron el agradecimiento por la posibilidad de recibir las PC, que, resaltaron, “serán de mucha utilidad, en nuestro caso los abuelos tienen mucha necesidad de aprender a usarlas y de escribir”, resaltó Betina García, Asistente Social del Hogar de Ancianos San José de Henderson.

El representante del Centro de Adicciones de Rosario, Bernardo Bárbara, dijo que, “Ustedes están colaborando con más de 70 chicos de una barriada muy humilde de Rosario, que tienen muchas necesidades”, e instó a los internos a “seguir por este camino del trabajo y la solidaridad”.

En la Unidad 32 se creó en 1999 la primera Escuela Taller de computación llamada “El Hornero”, luego se le sumaron las Unidades 42 y las 23 y 31 este año. Allí los internos reciben computadoras en desuso y las reciclan con el fin de donarlas. El proyecto es impulsado junto a la Asociación María de las Cárceles, a cargo de Adriana Von Kaull, con el objetivo de que los privados de libertad se formen en un oficio que les permita reinsertarse en la sociedad.

Von Kaull resaltó que ya han sido donadas más de 10.000 computadoras, en sus 21 años de trabajo en conjunto con el SPB y que han sido beneficiadas instituciones educativas de todo el País.

El Director de Política Penitenciaria Fabián Arévalo "expresó que desde el Ministerio de Justicia se está priorizando la capacitación y formación del interno a corto plazo, “ya que es urgente que tengan una salida laboral rápida que les permita vivir dignamente para no reincidir en el delito”.

Texto: OJ

Fotos: LO





Información adicional