Jornada de integración y capacitación sobre diversidad sexual

Florencio Varela, 30/03/17. En el marco de un convenio entre el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el martes se desarrolló un encuentro integrador entre personas privadas de su libertad alojadas en los pabellones de diversidad sexual y personal penitenciario de la Unidad 32 Florencio Varela.

 

En la jornada, un grupo de 12 detenidas coordinadas por Lidia Pérez, del programa de personas privadas de libertad del INADI, realizaron una charla debate sobre las problemáticas y particularidades de su privación de libertad. “El objetivo es capacitarlas y empoderarlas en derechos de educación y trabajo y que cuando egresen no estén en el mismo lugar donde estaban”, explicó Valeria Sampayo, directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Politicas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Este acompañamiento se realizará todos los martes hasta junio, teniendo en cuenta que "esta población, dentro de la población vulnerable, es de la más vulnerable por su condición de trans, de migrantes, de personas que abandonaron la familia a corta edad, que fueron expulsadas de sus hogares por su condición sexual, por eso la idea es trabajar con ellas y acompañarlas dentro de la privación de libertad con un objetivo final que es su identidad de género como mujeres" destacó Sampayo.

En tanto, personal penitenciario que cumple funciones en las secciones Vigilancia y Tratamiento, Visita y Requisa, participó de una capacitación sobre diversidad sexual y de sensibilización relacionada a la identidad de género donde se trabajaron temas como discriminación, exclusión, paradigmas sociales, entre otros.

Esta jornada forma parte de las distintas actividades que se vienen realizando como talleres y mesas de diálogos en un trabajo en conjunto entre el INADI, la Subdirección General de Política de Género y la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la reducción de riesgos, la reincidencia delictiva y violencia intracarcelaria del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Cabe destacar que en el SPB existen pabellones de diversidad sexual en la Unidad 2 Sierra Chica y en la Unidad 32 Florencio Varela y uno de población trans en la Alcaidía Penal de Batán, que alojan unas 60 personas privadas de su libertad.

T:FW
F: LO


Información adicional