El rugby llegó a la Unidad 32

Florencia Varela, 21/03/18. El viernes pasado se realizó el lanzamiento formal del Programa de Rugby en la Unidad Penitenciaria N° 32, como parte de las actividades tratamentales que se  promueven a través de la Dirección de Cultura y Deportes de la Subdirección General de Educación del SPB.

 

En el evento estuvieron presentes en representación del Ministro de Justicia el asesor Ignacio Alberti, el  Director General de Asistencia y Tratamiento penitenciario José Castillos, el Jefe de Complejo Florencio Varela Héctor Aguilera, el Director de Cultura y Deportes penitenciario Walter Bertolotto, el Director de la Unidad 32 Oscar Saravia, con el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Maximiliano Salomoni y el  Jefe de Penal Marcos Ortiz.

A través de la Fundación Espartano, que impulsa la práctica del rugby y los valores que genera este deporte como parte del tratamiento penitenciario, se contó en esta oportunidad con la experiencia y la participación de jugadores del Club Don Bosco, quienes dieron el puntapié inicial de las prácticas de rugby, destinadas a los internos de esa dependencia. Estos encuentros se realizarán una vez a la semana, y estarán a cargo de los rugbiers del Club de mención con la colaboración y supervisión de los profesores de educación física penitenciarios.

Cabe destacar que la práctica inaugural se desarrolló con una charla técnico táctica, en un clima distendido, con la presencia del Profesor de Educación Física Pablo Fernández, el Coordinador de Gestión Tratamental Juan Gaias, el Profesor de los Espartanos José Giorgi,  jugadores e integrantes del Club Don Bosco. 

Un total de 27 cárceles bonaerenses tienen práctica de rugby regularmente y los privados de la libertad han conformado  distintos equipos. “El puntapié inicial fue el equipo de la Unidad 9 Fénix,  allá por el año 2008  y después se replicó en las Unidades de San Martín con Espartanos, y en Batán con Oktubre, a través de la ONG Cambio de Paso. A partir de allí fueron  sumándose proyectos de cada una de las unidades donde son llevados a la práctica por personas de la comunidad o por los mismos profesores de educación física penitenciarios” explicó el Director de Cultura y Deportes Walter Bertolotto.

WB/RG





Información adicional