Bushido hizo su debut extramuros

Florencio Varela, 28/09/18. Bushido, el equipo de rugby de la Unidad 32, cruzó los muros del penal por primera vez para disputar un partido amistoso contra un equipo conformado por civiles. Fue el debut absoluto para un equipo de Florencio Varela jugando “de visitante”.

 

Bushido ya había disputado partidos contra los equipos representativos de otras unidades, en los complejos de Olmos y San Martín, pero en esta oportunidad se enfrentaron a un equipo totalmente ajeno al ámbito carcelario, en las instalaciones del Club Don Bosco.

Estuvieron presentes el Jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Héctor Aguilera y el director de la Unidad 32, Oscar Saravia, además de contar con el Director de Población Carcelaria del Ministerio de Justicia, Carlos Brossio, el asesor deportivo del Ministerio de Justicia Ignacio Alberti, el  director de Cultura y Deportes del Servicio Penitenciario Bonaerense, Walter Bertolotto y el Secretario de Deportes del Municipio de Quilmes, César Di Diego.

Terminado el partido hubo un ameno tercer tiempo en el que los tries, tackles y scrums le dieron lugar a lo más importante como es la reflexión sobre la importancia del deporte como integrador social y vehículo para la reinserción. 

Los jugadores de la Unidad 32 de Florencio Varela bautizaron “Bushido” a su equipo, ya que el término hace alusión al “camino del guerrero”. Desde hace cinco meses entrenan, en la semana, con los profesores en Educación Física del penal, y los jueves, con Damián Lucero, Eduardo Sosa y Andrés Galván, del club Don Bosco y de la Fundación Espartanos.

El capitán de Bushido, Martín, dijo: “Cuando jugamos al rugby nos sentimos libres”. En tanto Bertolotto afirmó que “me siento parte de esto y realmente apuesto a los beneficios que se obtienen a partir del deporte, en especial, desde el rugby. Es mi deseo que la actividad siga creciendo, en cantidad y en calidad”.

 

Saravia agradeció al personal de Seguridad por el acompañamiento y se mostró entusiasmado por el progreso del equipo de rugby de la cárcel que encabeza.

 

Información adicional