Exhiben la Marilyn ante la auténtica Marilyn

Florencio Varela, 11/12/18.- Se exhibió en la Unidad 32 la película Marilyn, basada en la historia real de una interna allí alojada, con la presencia de los realizadores de la película, sus actores principales y su protagonista real, junto a más de 120 espectadores de los dos pabellones trans y de otros. 

 Marilyn asumió su identidad de género en la Unidad 32 y fue allí donde adoptó su nombre actual, donde reescribió su historia y logró ser quien quería ser;  está cumpliendo una pena por haber asesinado a parte de su familia luego de sufrir bullyng durante varios años por su condición sexual. En la proyección estuvieron presentes el director de la película Pablo Martín Rodríguez Redondo, la productora Paula Fabiana Zyngierman, el actor principal Walter Rodríguez y autoridades de la Unidad. 

En la película el protagonista y su familia son puesteros de una estancia y mientras el padre y el hermano hacen las tareas más pesadas él se queda en la casa junto a su madre y espera con ansias la la llegada del Carnaval para mostrarse ante todos tal cual se siente. La repentina muerte del padre deja a la familia en una situación vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su vez, lo presiona a él para que se ocupe del campo. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación. En un clima de creciente opresión, acorralado por su familia y por el pueblo, se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.

El director Martín Rodríguez cuenta que “Me enteré del caso por el diario y la televisión en el año 2009, estaba en las secciones policiales de los medios argentinos. Desde ese momento me interesé y logré entrevistarme con su abogado, y más tarde con él, el protagonista del caso real. Y digo él porque era el año 2010 y en ese entonces aún no había decidido cambiar de género y se refería a si mismo como varón. Es curioso que adoptara el mismo nombre con el que le hacían bullying, hay un conflicto de identidad porque ella adoptó el nombre del abuso, los hijos del patrón lo llamaban Marilyn para burlarse de él, y también otros chicos del pueblo. Pero para Marilyn fue su forma de reafirmarse, de hecho cuando pude leer el testimonio de 10 páginas que escribió para su abogado sobre todo lo que había ocurrido, me llamó la atención que para ella el seudónimo de Marilyn era también su forma de protección”.

Desde su estreno Marilyn ha sido exhibida en diversos festivales y cosechó premios como Mejor Largometraje  en el Festival de Cine  Queer de Lisboa , Mejor Película de Ficción  en el Tel Aviv International LGBT Film Festival, Mejor Actor Protagónico  para Walter Rodríguez  en el Festival Audiovisual Bariloche, Mejor Película y Mejor Actor  en el Festival Nacional de Cine (Fenaci 1), Mención Especial para el Actor Andrew Bargsted en Tenemos que ver, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay.

También fue seleccionada en Berlinale - Panorama, BFI Flare London LGBT Film Festival (Reino Unido), BAFICI (Argentina), Seattle International Film Festival (EEUU), MIX Milan Film Festival (Italia), Taipei Film Festival (Taiwán), Roffa Mon Amour (Holanda), Festival Internacional de Cine de Santander (Colombia), SANFIC (Chile), Queer Lisboa (Portugal), Festival de San Sebastián Horizontes Latinos, entre otros. 

La proyección de la pelicula fue gestionada y coordinada desde el Departamento Cultura, Dirección de Cultura y Deporte, Subdirección General de Educación, Dirección General de Asistencia y Tratamiento, y en la proyección estuvieron presentes el Director de Unidad 32 Oscar Saravia, la Jefa del Departamento Cultura Gabriela Rios, el Jefe Área Diversidad de Género Mauro Elso y el coordinador de gestión tratamental Juan Gaias.









Información adicional