Se conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Transgenero en la U32

Florencio Varela, 03/04/19.- Se conmemoró en la Unidad 32 el Día Internacional de la Visibilidad Transgenero, en el que las mujeres trans allí alojadas compartieron un ágape y vieron y debatieron la película “La Chica Danesa”.

 

El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero es una conmemoración anual que tiene lugar el 31 de marzo, dedicada a la celebración de las personas trans y la sensibilización en contra de la discriminación que sufren en todo el mundo. La festividad fue fundada por la activista transgénero de Michigan Rachel Crandall en 2009.

A la conmemoración asistieron todas las mujeres trans que están alojadas en los pabellones 2 y 11 y las pizzas que compartieron los presentes fueron amasadas por los internos que asisten al Curso de Panadería que dicta el Centro de Formación Profesional N°404 en la Unidad.

La película proyectada también fue muy significativa, “La Chica Danesa”, dirigida por Tom Hooper, está basada en la novela homónima de David Ebershoff y cuenta la historia real de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

Juan Gaias, Jefe de Coordinación y Gestión Tratamental de la Unidad 32, comentó al respecto que “La película es muy dura y sirve para el debate porque sus realidad; la tarde se desarrolló con una buena camaradería, con mucho respeto entre las chicas, los chicos, con nosotros, con el personal, se habló de la diversidad de género, de cómo ellas misma se autoperciben, fue un momento de reflexión en el que todos aprendimos la pasamos bien”.  

Por su parte la Directora de Población Femenina del SPB Andrea Bartolomé destacó que “La visibilidad trans se traduce en pasos adelante hacia un reconocimiento de los derechos por la identidad de género, por fuera del binarismo tradicional, favorece la integración y la aceptación de las diversas posibilidades sexogenericas pero sobre todo consiste en dar un lugar, a las personas trans, de respeto y dignidad, eliminando toda forma de transfobia. Esa visibilidad y sensibilización es parte del propósito del SPB y sobre todo de la Subdirección General de Políticas de Género”.

Información adicional