Muestra y Ampliación de actividades del Taller de Braille de la Unidad 32

Florencio Varela, 16/09/19.- En la Unidad 32 se realizó la presentación de obras literarias y  lúdicas  realizadas por internos en sistema Braille, que serán destinadas a instituciones educativas y entidades de bien público que trabajan con niños ciegos o con algún tipo de disminución  visual.

 

La presentación de trabajos contó la presencia del Director de Políticas de Inclusión Educativa y de Formación Laboral, de la Subsecretaria de Política Penitenciara, Ariel Rondan, el Jefe de Complejo Fcio. Varela Hugo Piedrabuena y el Director de Unidad 32, Germán Ahumada Lurbe entre otras autoridades del Ministerio de Justicia y del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El Taller de Braille de la Unidad 32 es dirigido por el Profesor Rafael Ledesma y del mismo participan 15 internos quienes de lunes a viernes, entre las  9 de la mañana y las 4 de la tarde, se dedican a la confección de Mapas Geográficos y Políticos, Materiales Educativos y Juegos Didácticos que se utilizan en la educación de niños ciegos o con alguna disminución visual.

El taller, además de la tarea habitual de producción de textos educativos,  comenzará  próximamente  a confeccionar Folletería Informativa institucional que generan Organismos Públicos de la Provincia de Buenos Aires y que hasta la actualidad no se realizaban en el sistema Braille.

La confección de textos informativos, sobre temas relacionados a Salud, Seguridad, Derechos Humanos y Legislación Vigente además de Acciones promocionales relacionadas con actividades sociales, culturales y deportivas serán accesibles prontamente gracias a la labor del taller de Braille de la Unidad 32 para las personas disminuidas visualmente en las próximas campañas promocionales que realicen las dependencias gubernamentales de la provincia de Buenos Aires.

La actividad de colaboración que desarrollan las personas alojadas en Unidades penitenciarias provinciales con organizaciones de bien público se enmarca en el Programa Integral de Actividades Tratamentales (PIAT)  y que tiene como uno de sus ejes centrales  lograr  la  superación de obstáculos o muros que separan la vida carcelaria de aquella en libertad y que esta colaboración pueda ser un primer paso en la revinculación del interno con un medio social ampliado.

FI





Información adicional