Una comunicadora trans visitó a la población de diversidad sexual y de género de una cárcel de Florencio Varela

Florencio Varela, 27/09/19.- La locutora y periodista trans, Diana Zurco, visitó este jueves la Unidad 32 Florencio Varela donde brindó una charla motivacional a unas treinta personas privadas de libertad alojadas en los pabellones de diversidad sexual y de género de esa cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

Dentro de las actividades de asistencia y tratamiento destinadas a la población carcelaria, la iniciativa forma parte de las políticas de concientización y visibilización de la igualdad de género. En este contexto, Diana, la primera locutora trans graduada del ISER, fue al penal para contar su experiencia como comunicadora y como persona trans.

Oriunda de Hurlingham, cerca del mediodía, llegó con mucha expectativa a la Unidad 32. “Les confieso que estoy acostumbrada a dar charlas en un montón de lugares pero este encuentro para mí es muy especial no solamente porque es la primera vez que vengo a un penal sino porque estoy ante compañeras del colectivo” se presentó al público presente. “Mi objetivo más allá de ser personal creo que hay también una intención colectiva de llevar un mensaje, un aporte, en este trabajo articulado para que cada vez haya menos discriminación” expresó. Además, destacó la idea de construir un acercamiento: “Lo importante es saber en qué puntos en común podemos encontrarnos. Más allá de la cuestión de género hay en cada una de las personas una historia, tal vez los tránsitos son distintos pero lo importante es la empatía, la solidaridad, ver qué conexión podemos tener y ver si en esas coincidencias nos acercamos más que en aquellas diferencias”.

Al inicio del encuentro, Diana contó su historia de vida y se emocionó al mencionar la importancia de la aceptación y contención familiar y cómo pudo estudiar para llegar a ser locutora y periodista, contó la profesional quien trabaja en el servicio informativo y locución de Radio Ciudad AM 1110.

Durante la charla, agradeció la militancia de otras personas para que hoy pudieran tener derechos pero también obligaciones. En este sentido, motivó a las internas y también al personal penitenciario presente a tomar conciencia y reflexionar sobre los logros conseguidos y entre ellos destacó la ley de identidad de género, la de matrimonio igualitario y la de cupo laboral trans. “Esto es histórico chicas, es un avance social que hace años hubiera sido impensado” refirió además sobre la misma charla.

“Le quiero agradecer a Diana por haber venido, por compartir su tiempo con nosotras. La charla me encantó, me encantó su humildad, ojalá se repita y podamos volver a intercambiar opiniones con ella. Excelente su capacidad de entender, de resolver las cosas y de enfrentar la vida. Me gustó mucho” expresó Laura, referente trans del pabellón 2, al término del encuentro.

La jornada contó con la presencia de la Directora de Población Femenina, Alejandra Romano, la Directora de Niños en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé, el Director de Promoción e Inclusión Socio Laboral, Marcos Di Lorenzo, el Director de Unidad, Germán Ahumada Lurbe, entre otras autoridades y personal penitenciario.

Cabe destacar que en la Unidad 32 de Florencio Varela se alojan 60 personas en los pabellones 2 y 11 de diversidad sexual y de género, además dentro del ámbito del SPB hay pabellones de diversidad sexual en la Unidad 2 de Sierra Chica y uno de población trans en la Alcaidía Penal de Batán.

FW/GB

HC

Información adicional