Jornada sobre Diversidad, Género y Autopercepción en la Unidad 32 de Florencio Varela

Florencio Varela, 15/10/19.- Se realizó en el Pabellón Trans de la Unidad 32 una Jornada Multidisciplinaria sobre Diversidad, Género y Autopercepción, organizada de manera conjunta entre la Subsecretaría de Política Penitenciaria y el Consejo Federal de DDHH de la Nación.

 

El evento contó con la participación de profesionales del Departamento de Coordinación Nacional de Diversidad Sexual del  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y asistieron Josefina Castillo Delmar, Lucia Manusovich, Valeria Diaz, Juliana Andora, Mauro Mallano, Javier Wenger, Mónica Falcone y el Director de la dependencia carcelaria, Germán Ahumada Lurbe, entre otras autoridades del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario.

La Jornada enmarcada en la modalidad de Conversatorio tuvo una duración de tres horas y se trabajaron nociones básicas de Género y Diversidad y se hizo especial énfasis en la normativa Legal vigente, en derechos individuales  y en conceptos psicológicos como Percepción y Autopercepción.

El evento es una actividad que complementa el trabajo que a diario realizan tanto los profesionales del Servicio Penitenciario Bonaerense (Psicólogos, Trabajadores Sociales y Profesores de Educación Física) como los Docentes del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y se llevo a cabo en al Salón de Usos Múltiples de la Unidad.

El Programa estuvo dividido en distintas fases,  por una parte el aporte Teórico realizado por los profesionales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y por otra a actividades lúdicas y recreativas como el Dibujo y la Danza.

El encuentro fue un momento especial ya que quienes se encuentran detenidas diseñaron carteles donde expresan las necesidades y deseos de quienes se encuentran dentro del contexto de Encierro y se presentaron en el 34° Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de octubre en la ciudad de La Plata.

La Unidad 32 de Florencio Varela aloja en los pabellones 2 y 11 de Diversidad Sexual y de Género a 62 personas  y cabe acotar que dentro del ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense hay pabellones de diversidad sexual en la Unidad 2 de Sierra Chica y en la Alcaidía Penal de Batán.



Información adicional