Mujeres, niños y niñas que viven con sus madres en cárceles bonaerenses recibieron donaciones de Justicia Restaurativa Argentina

Los Hornos, 23/12/20.- Las mujeres, los niños y niñas que se encuentran alojadas junto a sus mamás en las Unidades 33 de Los Hornos y 54 de Florencio Varela, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), recibieron ayer una importante donación en el marco de la Campaña “Navidad con Justicia Restaurativa”.
La entrega, que forma parte de la tarea solidaria que realiza el equipo de Justicia Restaurativa Argentina en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, consistió en todo tipo de elementos de higiene como alcohol en gel, cremas, óleos calcáreos, pañales para niñas y niños y sus madres y para todas las mujeres detenidas. Además, las y los pequeños recibieron de regalo diversos juguetes, en muchos casos confeccionados por las mujeres alojadas en la Unidad 47 de San Martín y ropa de reconocidas marcas que se sumaron a la campaña.
 
También el equipo de Justicia Restaurativa, encabezado por su director el defensor oficial de San Martín, Andrés López, entregó productos de la canasta navideña como pan dulces, budines y confituras y una serie de “cartas restaurativas para que las madres puedan sentirse acompañadas este 24 a la noche y 25. Que sientan que muchas personas estamos pensando en ellas y que merecían recibir todas las donaciones nuevas”, explicó López.
 
Bajo el protocolo que exige la pandemia del Covid 19, supervisada por directivos y personal del SPB, la recorrida de la donación comenzó a las 10 en la cárcel de Los Hornos y luego se extendió a la ubicada en Florencio Varela.
 
Por otra parte, el funcionario judicial acompañado por voluntarios y voluntarias destacó el alcance de la campaña a las mujeres privadas de libertad en toda la Provincia: “gracias a las donaciones de fundación Avon vamos a llegar a la totalidad de las  mujeres de las 18 unidades carcelarias donde están alojadas. En el marco del programa "Cartas restaurativas" también recibirán dibujos y mandalas donados por la Dra. Mariana Kodric que además de ser defensora oficial es artista plástica para que puedan pintar”.
 
También se envió cremas, alcohol en gel y cartas restaurativas al personal penitenciario que colabora siempre con Justicia Restaurativa de todas las unidades.
De la mano de la jueza de Ejecución Penal de San Martín, María del Carmen Rodríguez Melluso, y con la dirección del Defensor Andrés López, Justicia Restaurativa Argentina es una organización que bajo el lema “reparar para no repetir” lleva adelante distintos programas de asistencia a personas en situación de encierro para rediseñar sus vidas fuera del delito, en un trabajo en conjunto con las acciones impulsadas desde el Servicio Penitenciario Bonaerense.
 
T: FW
F: LO









Información adicional