Mujeres de la Unidad 33 debutaron en la práctica de una novedosa disciplina deportiva que cuenta con reconocimiento internacional

Los Hornos, 16/04/21.- Por primera vez en la provincia de Buenos Aires, privadas de la libertad de una cárcel de Los Hornos participaron de una clínica teórico-práctica de Baseball5, una disciplina que posee reconocimiento internacional, que solo requiere una pelota para jugarla y que puede practicarse en cualquier superficie. 

 

Con el objetivo de expandir el deporte que ya tiene su lugar asegurado en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026, el instructor Víctor Aramayo visitó a las mujeres que se encuentran alojadas en la Unidad 33 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y brindó detalles del juego que la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) lanzó en el 2017. 

En el patio central del penal, doce internas escucharon atentamente las reglas y la historia de la práctica que nació para convertir el béisbol y el softbol en una disciplina urbana, especialmente destinada a las áreas densas y muy pobladas, donde la práctica del juego tradicional se enfrenta a limitaciones.

Luego, entusiasmadas, las mujeres se organizaron, y bajo la supervisión y las indicaciones de Aramayo y de las profesoras de Educación Física del SPB, Griselda Martínez, Carolina Armale, Marina García Vecino y Fabiana Migliore, que estuvieron a cargo de la organización del encuentro, debutaron en el Baseball5. 

Natalia, del pabellón número 11, se refirió a la experiencia y comentó: “No conocía el Baseball5 y me encantó. La mayoría de nosotras queremos volver a jugarlo y empezar a practicarlo regularmente. Ojalá que lo logremos”. 

Por su parte, el entrenador con certificación de Liga Mayor de Béisbol (MLB) indicó: “Es la primera vez que se lleva este deporte a una cárcel de este tipo. Es inclusivo, porque juegan hombres y mujeres en un mismo equipo, es divertido, rápido y, sobretodo, mental, porque pueden correr rápido, pero si no saben a dónde van a ir o a tirar la pelota estarán en una situación muy comprometida”. 

Además, Aramayo luego explicó “que no se necesita un gran espacio, ni una superficie determinada para practicarlo”, y recalcó que “es seguro, porque puede jugarse con una pelota de papel, de media, de tenis o pinchada”, aunque aclaró que “la pelota original es blanda, similar a una antiestrés”. 

La directora de la Unidad 33, Karina González, y los subdirectores, Aldo Castillo, Mirta Vilte y Rosa Miño, celebraron este encuentro y resaltaron los beneficios que el deporte proporciona tanto a la salud física, como a la psíquica. En tanto, desde el área de Educación Física del penal agregaron que continuarán trabajando y que no descartan, a futuro, cuando la situación sanitaria lo permita, un partido con equipos de afuera.

T: MTD

Información adicional