Internas madres de la Unidad 33 se capacitaron en RCP y Primeros Auxilios

Los Hornos, 27/08/21.- En el marco de las diferentes capacitaciones que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, se realizó un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios destinado a las madres que viven con sus hijos e hijas en la Unidad 33 Los Hornos.

 

Durante el entrenamiento, se brindaron conocimientos teóricos y prácticos acerca de cómo actuar ante diversas situaciones de emergencia.

La actividad, que estuvo a cargo de la médica pediatra Anabella Maciay fue coordinada por la directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé, contó con la participación del total de las internas alojadas en los pabellones materno-infantiles.

“Brindamos dos charlas por cada módulo y, realmente, las mujeres se mostraron muy interesadas. Incluso, algunas se animaron a compartir conocimientos previos”, contó Macia.

La profesional detalló que, durante la jornada, se habló de la prevención de accidentes domésticos en los diferentes ambientes del hogar y de los juguetes y juegos seguros. Además, comentó que “con un muñeco de simulación, las internas practicaron la reanimación cardiopulmonar y la maniobra de Heimlich, que es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o por cualquier otro objeto pequeño”.

“Cuando hay niños o niñas en el núcleo familiar, existen temores frente al hecho de no saber cómo actuar, por ejemplo, durante un accidente doméstico. Por eso, es sumamente importante para nosotros poder acercar a las madres una capacitación en RCP y primeros auxilios”, expresó Bartolomé.

La directora de Unidad 33, Karina González, y las agentes penitenciarias, participaron del encuentro y también incorporaron los saberes que compartió Macia.

MTD






Información adicional