Internas madres transformarán clásicas canciones infantiles desde una perspectiva de género

Los Hornos, 19/10/21.- Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre las mamás y los niños y niñas que se encuentran en una cárcel bonaerense en La Plata, comenzó un taller lúdico en el que los y las participantes reflexionarán sobre canciones y juegos desde una perspectiva de género.

 

El proyecto se denomina “Así las cantamos hoy, revisitando canciones y juegos tradicionales” y se trata de una experiencia que acercó la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a la Unidad 33 Los Hornos en pos de generar espacios de intercambio con el fin de no naturalizar y repetir frases que incluyen diversas violencias.

Johana, una de las participantes de la propuesta, comentó: “Es la primera vez que tenemos la oportunidad de repensar las canciones que nos cantaban nuestras abuelas o madres, y creo que tiene que ver con la igualdad de género para nuestros hijos, hijas, nietos y nietas. Hay muchas canciones en la que no se nos valorizaba como mujeres y hoy es hora de cambiarlo”.

A su vez, se buscará que las mujeres privadas de la libertad se conecten con melodías clásicas, que remiten a recuerdos de la niñez, con el objetivo de que puedan dejar en sus pequeños y pequeñas huellas de lo compartido.

Cabe mencionar que, si bien la propuesta es coordinada por la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, la misma cuenta con el aval y el acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, que se desarrolla en un pabellón materno - infantil donde conviven madres con sus hijos e hijas de hasta cuatro años y personas gestantes, constará de cinco encuentros que se llevarán a cabo de manera presencial los viernes a la tarde.

La Directora de Niñez en contexto de encierro, Andrea Bartolomé, dijo que “se apela a la memoria emotiva rememorando propuestas recreativas de la infancia y se fomentan momentos de juego e interacción entre las madres y sus chiquitos y chiquitas. También, conversaremos acerca de la importancia de transmitir ese capital cultural a las próximas generaciones y del vínculo que se genera a partir de ello. Además, y fundamentalmente, se revisará el contenido de los juegos, rimas y canciones que surjan, desde una mirada actual con perspectiva de género”.

Bartolomé estará a cargo del taller junto a la profesora de Literatura, Fernanda Petit.

MTD/GB



Información adicional