Implementan dispositivo de acompañamiento para las internas embarazadas en una cárcel de La Plata

Los Hornos, 09/11/21.- Para acompañar y contribuir a la salud integral de las personas privadas de libertad gestantes, se implementó días atrás en una cárcel bonaerense ubicada en La Plata un taller sobre embarazo, parto, puerperio, lactancia y crianza.

 

En el marco de una acción conjunta entre la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y la Asociación Interdisciplinaria de Salud Mental Perinatal (AISMP), comenzó una novedosa experiencia en la Unidad 33 Los Hornos que consta de cuatro encuentros, dos virtuales y dos presenciales.

La presidenta de AISMP y psicóloga clínica especializada en Salud Mental Perinatal, Natalia Diaz Juszkiewicz, explicó: “Inauguramos un nuevo dispositivo compuesto por distintas jornadas, en las que, mediante herramientas, recursos y estrategias provenientes de la salud mental perinatal se trabajará en pos de acompañar, promocionar y favorecer embarazos, partos, puerperios, lactancias, crianzas e infancias saludables”.

Durante los talleres se abordarán de forma reflexiva y lúdica los cambios neurohormonales, emocionales, cognitivos, conductuales, físicos y sociales que se producen en las gestaciones.

También se hablará de la transición a la maternidad de los diferentes tipos de parto, de la prevención de las distintas violencias, de los puerperios y lactancias, de la protección de las díadas y del respeto a las infancias, entre otras temáticas.

Los encuentros, que cuentan con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, estarán a cargo de Diaz Juskiewicz y de las licenciadas en psicología Romina Loiacono y Juliana Massa.

En tanto, en un trabajo articulado entre la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del SPB y la Fundación Unir Conciencias, las privadas de la libertad que están próximas a parir recibieron lo necesario para la llegada de sus hijos o hijas.

“Esta es una de las múltiples maneras que tenemos de acompañar a las mamás. La idea es que nada quede librado al azar para que puedan disfrutar de ese momento tan importante”, expresó la directora de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Andrea Bartolomé.

Las internas recibieron bolsos con camisones, ropa de bebé y pañales, entre otros artículos asociados a la maternidad. Además, conversaron sobre el futuro y los deseos de cara a una nueva etapa.

T: MTD/GB
F: HC






Información adicional