Madres privadas de su libertad disfrutaron de una jornada distinta junto a sus niños

Los Hornos, 12/11/21.- En el marco del Plan de Acción Cultura Solidaria que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la coordinación junto al Servicio Penitenciario Bonaerense y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, internas madres alojadas en la Unidad 33 de Los Hornos disfrutaron junto a sus hijos e hijas de hasta 4 años una jornada recreativa en el mes de los derechos del niño.

 

La compañía de teatro del Ministerio de Cultura, ofreció un colorido show a los niños que interactuaron con los payasos jugando con burbujas, instrumentos musicales y distintos elementos. Amarela, una de las animadoras, contó que “esta es una experiencia hermosa que tengo la suerte de repetir ya que, en el Día de las Infancias, visitamos una de las cárceles de San Martín. Es muy gratificante para nosotros ver como disfrutan las madres junto a los chicos”.

“Es muy bueno para nuestros hijos el hecho de que puedan participar en estas actividades donde se divierten de esta manera” contó Eliana, mamá de Enzo, uno de los niños presentes. “Tenemos la suerte de que siempre el Servicio Penitenciario Bonaerense nos tiene muy presentes al momento de planificar estas jornadas junto a los chicos”, agregó una de las 24 madres de los 27 niños y niñas alojados en el establecimiento en el que también se encuentran 20 futuras mamás.

Además, los pequeños recibieron numerosos regalos: mientras que Cultura Solidaria acercó 50 kits culturales provistos de artículos de librería para colorear, plastilina, pintorcitos y libritos para colorear con personajes de Zamba, desde el Organismo provincial de la niñez y adolescencia, aportaron camioncitos, pisos de goma eva con el abecedario, baldes con ladrillitos y sonajeros.

Al referirse a Cultura Solidaria, el Director Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la Nación, Gianni Buono detalló que “es un plan que diseñamos el año pasado cuando vimos la necesidad de integrar una perspectiva de articulación con las distintas instancias del Estado para fortalecer líneas de acción que implican una transversalidad de recursos focalizados en los sectores vulnerables. Buscamos garantizar el acceso a la cultura y hoy articulamos con distintas instancias para dar la posibilidad a los chicos y chicas de disfrutar de un momento de recreación junto a sus madres en contexto de encierro”.

En el mismo sentido, Natalia Rocha del Plan Nacional de Cultura Solidaria, agregó que “si bien anteriormente trabajamos junto al Servicio Penitenciario Bonaerense, lo hemos hecho con sectores juveniles y es nuestra primera experiencia con madres e hijos en contexto de encierro. Las actividades que hoy llevamos adelante fueron planificadas especialmente para las edades de los niños y niñas que están aquí”.

Por su parte, la Directora de la Unidad 33, Carina González resaltó que “llevar adelante este tipo de actividades fortalece el vínculo entre las madres y sus niños”.

Durante la jornada estuvieron presentes el Subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, José González Hueso; el Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Diego Ginestra; la Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil, Viviana Arcidiácono, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses y el Director Provincial de Políticas de Inclusión de la cartera de Justicia bonaerense, Marcelo Iafolla.

También acompañaron la asesora del Organismo Provincial de la Niñez, Gabriela Ponte; la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial Niñez y Adolescencia, Andrea Balleto; la Directora de la Dirección de Educación de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión, Yamila Olariaga; la Directora de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense, Andrea Bartolomé y el Jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Sergio Rodríguez, entre otras autoridades.

MG

Información adicional