Las internas de la U.33 actuaron en colegio platense

La Plata, 30/05/12. El grupo de teatro “Expresarte”, conformado por internas de la Unidad 33 Los Hornos, se presentó ayer en el salón de actos de la Escuela Normal N° 3 “Almafuerte” de esta ciudad, donde mostró su obra “Brevísima e incierta historia del teatro". 

 

El “elenco inestable”, como prefieren autodenominarse, está integrado por quince detenidas, que participan del taller de teatro que funciona desde el año 2007, a cargo del Profesor Miguel Di Benedetto, en la mencionada Unidad Penitenciaria. En esta oportunidad,  cinco internas concurrieron al colegio para representar  dos funciones seguidas de la obra “Brevísima e incierta historia del teatro" frente a más de 140 alumnos y docentes del establecimiento educativo, del turno mañana y luego del turno tarde.

 

En horas del mediodía, las internas actrices dieron inicio a la pieza teatral distribuyendo golosinas a los alumnos adolescentes de 5° y 6° año, vestidas como arlequines con coloridas máscaras, ante la sorpresa de muchos, para dar paso a un recorrido a través de la historia del teatro, desde sus inicios hasta nuestros días, pasando por obras de reconocidos autores como William Shakespeare con una escena de Hamlet.

 

Como es costumbre de “Expresarte”, la función se brinda a cambio de la colaboración de los espectadores con un alimento no perecedero, que en este caso será donado a la obra del Padre Carlos Cajade, y que se suma a los más de 400 kilos de víveres ya entregados, indicó Di Benedetto.

 

Cabe destacar que no es la primera vez que las internas llevan su obra a las instituciones educativas. El año pasado se presentaron en el Colegio Sagrado Corazón y en el Liceo Víctor Mercante, donde la propuesta fue muy bien recibida, razón por la cual el próximo mes se volverán a presentar en el Liceo.

 

Como cierre, los alumnos pudieron dejarles un mensaje escrito a las actrices en el libro de saludos que posee el elenco, donde registran todas las impresiones de los espectadores en cada presentación que han llevado a cabo. También las preceptoras y docentes presentes recibieron con gusto la propuesta desde la Unidad 33, por constituir una iniciativa integradora tanto para las internas como para los alumnos, expresaron.

 

Este tipo de experiencias constituyen un paso importante en el camino de la reinserción social de las personas privadas de la libertad, ya que a través de una actividad recreativa como el teatro pueden concretar una acción solidaria para los que más lo necesitan, al tiempo que se relacionan con las instituciones de la comunidad, como la escuela.

Información adicional