Culminó en la Unidad 33 el Programa Materno Infantil en Contexto de Encierro

Los Hornos, 15/12/21.- Finalizó ayer en la Unidad 33 Los Hornos el Programa Materno Infantil en Contexto de Encierro que se realizó en pos de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, embarazadas y madres que se encuentran dentro del ámbito carcelario.

 

La iniciativa surgió desde la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, específicamente desde la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, en articulación con la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense, y se extendió durante casi tres meses, con el objetivo de fortalecer los vínculos familiares, promover hábitos sanos y contribuir al mejoramiento de quienes están en situación de crianza.

Las jornadas se realizaron bajo la modalidad de talleres y allí se abordaron diversas temáticas, como juego, identidad, salud sexual y reproductiva, lactancia, cuidados del recién nacido, estilos de vida saludable, consumo problemático de sustancias, derechos del niño y prevención de enfermedades y accidentes. Además, se fomentaron espacios literarios y culturales.

La coordinadora del Programa, licenciada en Psicología Magalí Jarisz, se refirió a los encuentros y relató: “Las madres y embarazadas recibieron muy bien la propuesta y quedaron conformes. Siempre la idea estuvo asociada a escuchar sus necesidades e inquietudes como para saber a dónde teníamos que apuntar. Trabajamos no solo para capacitar y concientizar desde nuestras profesiones, sino también para poder responder y despejar inquietudes”.

Las actividades estuvieron coordinadas por un equipo interdisciplinario integrado por las licenciadas en Psicología Jimena Monti y Natalia Maiola; por la psicopedagoga, Nidia Domínguez; por la tallerista del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Felicita Pinotti Lescano; por la pediatra Norma Ramallo; por la obstetra Noelia Blasetti; por el nutricionista Martín Ganzella y por la abogada Alexandra Garito. También acompañaron la asesora de la cartera de Justicia de la Provinica, Julia Lescano, y la directora de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, Andrea Bartolomé.

Cabe mencionar que las 44 privadas de la libertad recibieron certificados que acreditan la participación y que, según indicaron desde la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, a cargo de Pablo Nagy, “en marzo se retomaría la experiencia”.

T: MTD

F: NR

 

Información adicional