Con perspectiva de género, mujeres privadas de la libertad de la Unidad 33 crearon una nueva versión del “Arroz con leche”

Los Hornos, 04/02/22.- Mujeres privadas de la libertad de la Unidad 33 Los Hornos crearon una nueva versión del “Arroz con leche”, en el marco de un taller lúdico en el que reflexionan sobre canciones y juegos desde una perspectiva de género.

 

En una experiencia que acercó la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) al penal, denominada “Así las cantamos hoy, revisitando canciones y juegos tradicionales”, las internas apostaron a no naturalizar ni repetir frases que incluyen diversas violencias.

“Arroz con leche, yo quiero jugar con mis amiguitos que sepan bailar, que sepan reír, que sepan cantar, también abrir la puerta para ir a jugar. Yo soy la niñita que quiere aprender, que quiere cantar y no sabe con quién. Con los del jardín, con los del salón, con todos los chicos jugaré yo”, reza la letra elaborada por un grupo de madres del establecimiento carcelario. 

La nueva canción, que contó con la supervisión y el acompañamiento de la directora de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, Andrea Bartolomé, de la licenciada en Terapia Ocupacional, Teresa Iribar, y de la profesora de Literatura, Fernanda Petit, se editó y grabó en un video.

Las participantes se mostraron conformes con el resultado y coincidieron en la idea de “poder dejar a sus niños y niñas una versión libre de contenido machista y sexista”.

La iniciativa, que se desarrolló durante el 2021 en un pabellón materno - infantil donde conviven madres con sus hijos e hijas de hasta cuatro años y personas gestantes, buscará tener continuidad este año, con el aval y el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

MTD

 

Información adicional