Dictan taller sobre detección temprana de Trastornos del Espectro Autista en la Unidad 33

Los Hornos, 04/04/22.- En relación al Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, comenzó en una de las cárceles bonaerenses de La Plata una serie de encuentros destinados a las mamás que conviven allí junto a sus hijos e hijas, orientados a profundizar sobre la importancia de una detección temprana. 

 

En una iniciativa gestionada desde la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se impulsaron las charlas sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA), para todos los pabellones materno infantiles de la Unidad 33 Los Hornos.

“Si bien aún no contamos con estadísticas oficiales en nuestro país, se estima que 1 de cada 44 personas son diagnosticadas con autismo. Por eso, creemos que es primordial acercar a las mamás la información para que sepan detectar las señales y actuar de manera prematura. A su vez, promover el respeto y la empatía desde la comprensión, será fundamental para poder acompañar a aquellas familias que se encuentran atravesadas por esta condición”, explicó la directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé.

Durante abril se desarrollará esta propuesta para llegar a todas las personas que se encuentran privadas de la libertad en el penal platense, y, en cada jornada, se entregarán folletos informativos en pos de generar un espacio de diálogo y reflexión entre las participantes y el equipo profesional. Además, se diagramará una cartelera con imágenes secuenciales y se colgarán pictogramas para propiciar la comunicación. 

Cabe mencionar que la experiencia cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y con el apoyo y el acompañamiento del director de la Unidad 33, Ariel Silvestri, y de los agentes que allí se desempeñan.

T:MTD
F:NR








Información adicional