Mamás y bebés que conviven en la Unidad 33 participan de un taller de masajes terapéuticos

Los Hornos, 18/04/22.- Con el objetivo de fomentar la conexión vincular entre las madres y sus hijos, comenzó en una cárcel platense un novedoso taller de masajes terapéuticos.

 

En una iniciativa de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y en articulación con la Banda de Música de la misma institución, se dio inicio a la propuesta que apunta a la enseñanza de la técnica del masaje Shantala.

En el marco del Programa Vincularte se desarrollará la actividad durante un mes, con diferentes grupos, en encuentros semanales de una hora y media de duración, en el espacio Mandela que funciona dentro del penal y que ofrece las condiciones ideales de tranquilidad y temperatura para el trabajo con los niños y niñas.

Desde el equipo compuesto por la terapista ocupacional, Teresa Iribar, por la profesora de yoga, Ana Elgarte, y por la profesora de Iniciación Musical, Eleonora García Malbrán, se refirieron a los beneficios de la técnica milenaria y explicaron que “el masaje Shantala brinda al bebé bienestar físico y psíquico, potenciando el vínculo entre él y su madre”.

“Este aspecto fundamental es el que se intenta fortalecer y favorecer en la convivencia en este contexto particular. A su vez, la práctica promueve la relajación y mejora el sistema digestivo y metabólico. También, alivia cólicos, estreñimiento, llanto y contribuye al fortalecimiento de las articulaciones”, agregó Iribar.

Cabe recordar que, durante el 2021, se realizaron prácticas de yoga y meditación sonora en el pabellón 6 de la Unidad 33 y, como los resultados fueron altamente positivos, se buscó impulsar nuevas actividades que proporcionen momentos de calma.

La directora de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, Andrea Bartolomé, aclaró que el taller es para madres y embarazadas y destacó que “otorgar un masaje al bebé es una de las formas más naturales para aprender a comunicarse con él, fomentando un vínculo estrecho mediante una estimulación no verbal”.

MTD

Información adicional