Jornada sobre lactancia en la cárcel bonaerense de La Plata que aloja madres con sus hijos de hasta 4 años

Los Hornos, 11/08/22.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, este martes se llevó a cabo una jornada destinada a mujeres privadas de libertad en una cárcel bonaerense de La Plata.

La experiencia se desarrolló en la Unidad 33 Los Hornos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde funcionan cinco pabellones con internas que viven con sus hijos de hasta cuatro años. 

La iniciativa estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y consistió en una charla informativa y de intercambio con madres y embarazadas y luego una dinámica de arte terapia. 

El desarrollo de la actividad se articuló también con el Ministerio de Salud de la Provincia a través de las direcciones de maternidad y perinato, de niñez y adolescencia y del programa provincial de salud en contextos de encierro (dirección provincial de salud comunitaria). 

La experiencia forma parte del Programa materno infantil que se lleva adelante en la Unidad 33 con un equipo interdisciplinario en el marco de un proyecto integral de salud propuesto a la población carcelaria a través de distintas actividades.  

La coordinadora del Programa, licenciada en Psicología Magalí Jarisz, explicó que “el programa está pensado para las madres y embarazadas de la Unidad 33 y siempre en función de las efemérides se dictan jornadas, capacitaciones, campañas y como la semana pasada fue la semana de la lactancia se pensó esta jornada con el objetivo de concientizar, sensibilizar, capacitar, brindar información sobre la importancia de la lactancia en las madres y en los niños”.  

La jornada se dirigió a quienes se encuentran en los cinco pabellones de madres del establecimiento y que son el pabellón 1, 6, 8, 9 y 10, que cuentan con un total de 30 madres y 16 embarazadas que suman 46 habitantes que viven junto a 34 menores. 

Dentro del pabellón 6, Laura, una interna de 36 años oriunda de Berazategui, mientras amamantaba a su hijo Ciro de 1 año, expresó que “me parece bien que se hagan estas charlas. Está bueno para aprender más que nada las primerizas que sepan sobre la importancia de la lactancia” y contó que tiene otros hijos y amamantó a todos “siempre con la teta”.  

El equipo interdisciplinario está integrado por las licenciadas en Psicología Jimena Monti y Natalia Maiola, la psicopedagoga Nidia Domínguez, la tallerista Felicitas Pinotti Lescano, la pediatra Norma Ramallo la obstetra Noelia Blasetti, la abogada Alexandra Garito y Magalí Estigarribia

La actividad contó con la presencia de la directora de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, Andrea Bartolomé, autoridades y personal de Sanidad de la Unidad 33. 

FW
HC











 

 

 

 

Información adicional