Jornada de promoción y protección de la lactancia materna en la Unidad 33

Los Hornos, 05/09/22.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, se realizó un taller de lactancia materna destinado a madres privadas de libertad que se alojan en la Unidad 33 de Los Hornos con sus hijos de hasta cuatro años.

 

La experiencia se desarrolló con el fin de crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

La iniciativa estuvo a cargo de la Subdirección General de Políticas de Género, y la Dirección de género y diversidad, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB; y se enmarcó en la conmemoración del mes de la lactancia materno infantil consistente en una campaña mundial para la acción de la lactancia materna.

El desarrollo de la actividad se articuló con la “Liga de La Leche Argentina (LLLA), una asociación civil formada por voluntarias que trabajan ad honorem con el objetivo de promover y proteger la lactancia materna brindando apoyo de madre a madre, buscando recuperar la cultura del amamantamiento.

Asimismo, el taller fue dictado por talleristas integrantes de la LLLA; Mariana Specogna, Lucrecia Carpinetti junto a Lorena Craviotto y Marisa Machioldi, quienes destacaron: “Amamantar es mucho más que dar el mejor alimento, también es contacto, consuelo y comunicación. La leche humana es un tejido vivo que contiene anticuerpos  que ayudan a combatir infecciones.

En relación, la Subdirectora General de Políticas de Género, Soledad Soubercazes explicó que; “(...)estamos proponiendo, fomentando e impulsando a las Unidades femeninas y pabellones de población trans, programas, capacitaciones, charlas y talleres pensados desde la transversalización de género y deconstrucción del rol femenino, lugares de aprendizaje con la finalidad de brindarles a estas mujeres en contexto de encierro; reales oportunidades tratamentales que les otorguen herramientas y conocimientos en donde puedan capitalizar su tiempo de detención, para poder al momento de obtener su externación contar con un conjunto de elementos que posibiliten el cambio. Por otra parte, mediante distintos talleres y charlas de sensibilización, se busca el análisis y la reformulación de los estereotipos con los que fuimos educados para replantear  el modo en el que opera la categoría de género en nuestras vidas, familias, instituciones y sociedades.”

M.B

Información adicional