Jornada en el marco del mes de la familia: "Acompañando Familias y Crianzas" en la Unidad 33

Los Hornos, 17/10/22.- En el marco del mes de la familia, se llevó a cabo una emotiva jornada destinada a mujeres privadas de libertad en una cárcel bonaerense de La Plata.

 

La experiencia se desarrolló en la Unidad 33 de Los Hornos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde funcionan pabellones con internas que viven con sus hijos de hasta cuatro años. 

La iniciativa, avalada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires  estuvo a cargo de la Dirección de Niños en Contexto de Encierro, perteneciente a la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, a cargo de Andrea Bartolomé y consistió en una jornada de encuentro, reflexión, participación y recreación conjunta y de intercambio con privadas de libertad, de las cuales algunas son madres y otras se encuentran embarazadas; “Estos espacios de intercambio y de escucha son muy ricos para compartir y aprender”, compartía Andrea Bartolomé.

El desarrollo de la actividad se articuló con la Asociación Interdisciplinaria de Salud Mental Perinatal A.I.S.M.P, asociación civil que tiene por objetivo trabajar en la prevención, la promoción, el abordaje y el cuidado de la Salud Mental Perinatal de forma interdisciplinaria, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

En referencia, la A.I.S.M.P destaca que el acompañamiento psicológico en los procesos vinculados al gestar, parir, nacer, puerperar, lactar y criar, es un derecho humano inalienable y por tanto debe ser abordado de manera integral respetando los procesos familiares en su multiplicidad y complejidad desde una mirada interseccional, social, histórica y cultural.

La actividad contó con la presencia de la directora de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, Andrea Bartolomé, la directora de unidad Paola González y talleristas de la A.I.S.M.P quienes acompañaron a 20 privadas de libertad, de las cuales algunas son madres y otras se encuentran transcurriendo su  embarazo.

Asimismo, el encuentro se desarrolló en dos instancias grupales, informativas, lúdico reflexivas y participativas; una instancia de reflexión; “recuperando saberes” ; conversatorio en relación a cómo han sido sus partos, pospartos, sus primeros días, lactancias y como se encuentran en la actualidad; y una segunda instancia; el Taller “criando ando”, donde se abordaron entre otros temas; la llegada de un hijo, emociones, sentimientos, asesoramiento y acompañamiento desde la Salud Mental Perinatal en torno a las Crianzas, etc.

La Jornada finalizó con reflexiones y obsequios ya que las mamás fueron agasajadas con plantas que les fueron entregadas por sus propios hijos.

M.B

Información adicional