Aprendizaje y reflexión en la previa del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil

Los Hornos, 18/11/22.- Adelantándose al Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, en la Unidad 33 Los Hornos, se realizó una jornada con especial énfasis en lo que concierne a las miradas, la escucha y el habla.

 

En el marco de las actividades conmemorativas que se desarrollan cada 19 de noviembre en diversos países, con el objetivo de promover políticas públicas para la prevención y en pos de recalcar la importancia de la detección temprana y del abordaje integral de las situaciones de abuso, el equipo interdisciplinario de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro llevó a cabo un encuentro dentro de un pabellón en el que conviven mamás con sus hijos de hasta cuatro años.

Durante la jornada, se conversó sobre las señales que se deben tener en cuenta, como cambios de comportamiento, advertencias físicas e indicaciones verbales, y, también, acerca de la importancia de una escucha adecuada y del diálogo, recalcando el respeto por la privacidad de los niños y niñas.

A su vez, en un contexto de intercambio, de debate y de esclarecimiento de dudas, se dialogó sobre los diferentes tipos de abuso, teniendo en cuenta que este hecho comprende a cualquier vulneración de derechos.

La directora de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense, Andrea Bartolomé, celebró la posibilidad de poder generar estos espacios y resaltó que "estar atentos, escuchar y hablar es una manera de comenzar a prevenir el abuso infantil".

AB/MTD

Información adicional