"Encuentros Mágicos": nuevo espacio en la U33

Los Hornos, 26/04/23.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Lucha contra el Maltrato Infantil se inauguró en la Unidad33 de Los Hornos un espacio de reflexión y lectura infantil denominado “Encuentros Mágicos” en beneficio de las niñas y los niños de hasta cuatro años que viven con sus madres privadas de libertad.

 

La inauguración se realizó este martes en el establecimiento penal que aloja a mujeres, algunas con sus hijos hasta los 4 años de edad, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, con el aval y apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El nuevo espacio funciona en el sector a cielo abierto del ex vivero dentro del predio de la Unidad.

La directora de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, Andrea Bartolomé, indicó que “muchas voluntades trabajaron desde febrero para culminar este espacio que recupera un sector que no estaba aprovechado y que a partir de ahora será un lugar de encuentro y esparcimiento para madres y niños”.

Micaela Arias junto a Anabela y Eliana Macía, integrantes de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro, explicaron que muchas ideas surgieron desde tres grupos de contención: el de Jornadas sobre prevención de la violencia infantil, el de espacio creativo y el de pintura y decoración. Además, señalaron que participaron en la iniciativa no solo las internas madres sino también la población en general.

Las privadas de libertad fueron fundamentales en el desarrollo del proyecto, una de ellas, Solange, contó su aporte: “Como madre y pensando en nuestros hijos surgió la idea de darle vida a este espacio, en mi caso no sabía coser, pero aprendí en unas horas y colaboré con 30 metros de guirnaldas que son hojas verdes que simbolizan la naturaleza. Brenda y Viviana colaboraron con la pintura igual que otras mamás que estaban de acuerdo en tener este nuevo lugar y estoy feliz porque la veo a mi hija disfrutar de algo tan hermoso”.

Este flamante sector contó con la bendición del Padre Osvaldo Ballarre, y las palabras alusivas de Julia Lescano, quien es asesora del Ministerio mencionado.

Lescano  agradeció a todos los que colaboraron con “este sueño” y especialmente a los internos de los Talleres Literarios de Florencio Varela que enviaron libros infantiles producidos por ellos mismos, también a Internos de las Unidades 9 de La Plata y 12 de Gorina que aportaron plantas para decorar el espacio.

Además de Julia Lescano y Andrea Bartolomé, estuvieron presentes el Director Provincial de Apoyo Logístico, Cesar Elfi; el asesor Legal Guillermo Musciatti; la  Subdirectora General de Políticas de Género, Soledad Soubercazes; la Directora de Población Femenina, Zulma Peñaloza; el Jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Adrián Villán; quienes fueron recibidos por la Directora de la Unidad 33, Paola González; junto a los Subdirectores: de Asistencia y Tratamiento, Walter Pérez; de Administración, Natalia Alarcón y de Seguridad, Amílcar Rivero.

La inauguración de este nuevo espacio coincide con la conmemoración del día internacional de la lucha contra el maltrato infantil.

Además, en ese marco se trabajó con los pabellones ofreciendo una actividad de video/ debate, mediante una charla TED sobre formas de crianza e inteligencia emocional.

“Fue una experiencia muy enriquecedora en donde madres y embarazadas pudieron elegir algunas frases para el espacio nuevo”, expresó Andrea Bartolomé.

Finalmente, la jornada se cerró con una merienda de la que participaron las autoridades de la Unidad, los visitantes y las madres con sus hijos.

OJ

 

Información adicional