Jornada sobre enfermedades respiratorias en la Unidad 33

Los Hornos, 30/05/23.- La Dirección de Niñez en Contexto de Encierro inició una jornada sobre IRAB (infecciones respiratorias agudas bajas) destinadas a las madres de los diferentes pabellones materno infantiles a fin de poder brindar herramientas y recursos sobre prevención, cuidados y manejo de los niños y niñas con bronquiolitis.

La charlas que se darán en los distintos pabellones de madres, son brindadas por Anabella Macias, médica pediatra que integra el equipo de la mencionada Dirección.

Se destaca que la jornada se planificó ante la delicada situación epidemiológica que atraviesa el país por el aumento de infecciones respiratorias que está afectando a niñas, niños y adolescentes.

En ese marco, se destacó la importancia de las medidas de cuidado y prevención frente a este tipo de virus respiratorios que son causantes de neumonías y bronquiolitis, especialmente en niñas y niños menores de 4 años. “Me resulta muy gratificante poder brindar información de calidad y herramientas a todas las mamás para que puedan saber como actuar frente a un cuadro viral, de resfrío y cuando es el momento oportuno de concurrir a una consulta. Fue un encuentro en el que las mamás pudieron consultar dudas, contar experiencias y además pudieron visualizar videos para comprender mejor las patologías” compartía Anabella.

Es por ello que en la charla, se compartieron medidas preventivas y se comentaron los síntomas más comunes como dificultad para respirar, agitación, fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, de cabeza y muscular.

Asimismo, se explicitaron las causas de la enfermedad, descripción de los síntomas, cuando consultar, pautas de alerta, tipos de tratamientos, indicaciones de internación; el consumo de tabaco en el embarazo y efectos nocivos en los niños como fumadores pasivos.

Acompañaron a las madres que asistieron, (embarazadas y madres junto a sus hijos) integrantes de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro junto a personal penitenciario y las jefas de Vigilancia y Tratamiento Nadia FernándezSoledad Devitta; "El objetivo principal de esta actividad es reforzar las herramientas con las que cuenta el personal del establecimiento penitenciario. Concientizar acerca de las distintas enfermedades que pueden desarrollarse dentro de este contexto es vital para prevenirlas. Garantizar el derecho a la salud es una de nuestras prioridades, por eso continuamente buscamos generar estos espacios destinados a proteger a las madres en contexto de encierro y los niños y niñas que las acompañan", relataba Andrea Bartolomé, directora de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro.

M.B

Información adicional