Taller de capacitación para embarazadas alojadas en la Unidad 33 Los Hornos

Los Hornos, 28/06/23.- Mujeres gestantes privadas de libertad alojadas en una de las cárceles bonaerenses de La Plata participaron este viernes de un taller sobre el acompañamiento a las gestaciones, partos, puerperios, lactancias y crianzas desde la salud mental perinatal con perspectiva de género y enfoque de Derechos Humanos.

 

El taller fue coordinado por especialistas de la Asociación Interdisciplinaria de Salud Mental Perinatal y la experiencia se desarrolló en la Unidad 33 Los Hornos, una dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

Desde la Asociación mencionada explicaron que el taller ofrecido a diez mujeres gestantes se trató sobre las diversas emociones que se transitan durante las gestaciones y las herramientas para gestionarlas, las diferentes etapas del parto y el manejo del dolor durante el mismo y la construcción de la maternidad en tanto experiencia única y singular.

La actividad, que se coordinó entre la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del SPB y las autoridades de la Unidad 33, se llevó a cabo a través de propuestas lúdicas, artísticas y expresivas como la creación de un fanzine (libro creado por ellas mismas), que busca facilitar la vinculación de las mujeres con sus embarazos, a la vez que colabora en el ánimo y bienestar.

Las asistentes participaron con gusto y contaron sus experiencias. Compartieron entre ellas herramientas y técnicas para el momento del trabajo de parto, para gestionar emociones y para la crianza de sus hijos/as.

Las mujeres privadas de libertad recibieron una caja para decorar y guardar recuerdos valiosos de sus bebes, y una libreta para escribir sus experiencias y emociones durante la etapa que están transitando.

La Asociación Interdisciplinaria de Salud Mental Perinatal tiene como Presidenta y cofundadora a Natalia Diaz Juszkiewicz y su Co fundadora, Romina Loiacono, quien fue la tallerista de este encuentro junto a Camila González, quien es miembro del equipo de trabajo en territorio de la ONG.

La vinculación de la Asociación con la Unidad 33 se implementa a través de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro, a cargo de Andrea Bartolomé, y fueron acompañadas por la directora de la cárcel, Paola González, y personal de la misma.

Loiacono explicó que “cuidar y mejorar la salud mental en la etapa perinatal se trata de un trabajo preventivo en tanto el bienestar y cuidado de la salud mental de las madres, que es también, una forma de preservar el despliegue de aspectos vinculares positivos entre ellas y sus hijas e hijos y el neurodesarrollo de los mismos, así como el despliegue de su salud mental, todo lo cual tiene que ver con garantizar derechos”.

T: VB

F: FS

Información adicional