Ni Una Menos: Taller de reflexión y sensibilización en la unidad 33

Los Hornos, 04/07/23.- En el marco del 3 de junio y la convocatoria “Ni Una Menos” se llevaron a cabo en la unidad 33 del Servicio Penitenciario Bonaerense talleres de reflexión como parte de la campaña de prevención, concientización y sensibilización, destinado al personal penitenciario de la unidad 8 y 33 coordinado por el Equipo Interdisciplinario Género y Masculinidades del SPB. 

 

Estos talleres de reflexión; "Campaña de Prevención, Concientización y Sensibilización 3J#NIUNAMENOS” fueron dictados por la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal perteneciente a la Subdirección General de Políticas y Desarrollo de Recursos Humanos de la Dirección General de Recursos Humanos.

Participaron de la jornada los directivos de la dependencia, jefes de oficina y de sección junto al personal de las distintas áreas a fin de informarse sobre los aspectos más importantes que abarca la campaña como es la prevención, concientización y sensibilización.

Los talleristas informaron a los participantes sobre la importante función que cumplen las oficinas socio laborales de cada unidad penitenciaria y cómo es el abordaje ante situaciones de violencia de género que afecten al personal penitenciario.

Acompañaron a los expositores; Natalia Jaramillo directora de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, la jefa de Departamento de Género y Masculinidades Valeria Chávez y Lucía De Marco Giordanino, el jefe del Departamento de Intervención y Gestión Administrativa Emanuel Donadío, la directora de la unidad 33 Paola González, la subdirectora  de la unidad 8 Érica Pérez junto a la asistente Socio Laboral Cristal Puerto junto a la jefa del Área de asistencia Socio Laboral Paola Retamozo de la unidad 33 y los subdirectores de la mencionada unidad Walter Pérez y Amílcar Rivero; quienes calificaron la jornada como muy positiva para todos los asistentes.

Los agentes participantes trabajaron la temática en grupos donde debieron exponer sus conceptos en relación a dos videos que fueron proyectados en los cuales se evidenciaban distintos tipos de violencias y los estereotipos de género; “Esta jornada me reconforta al saber que se le da un espacio de escucha de reconocimiento y aprendizaje a cada una de las unidades porque es la única forma;  asistiendo a las unidades teniendo contacto con el personal penitenciario. Es importante que la gente que participa de los talleres  comience a tomar conciencia de las individualidades y de la problemática que cada uno puede tener o estar atravesando. Es necesario destacar ciertas premisas como la reserva, el acompañamiento, la escucha; aportando éstas herramientas se contribuye a un nivel social de crecimiento y evolución en cuanto a ésta temática”, remarcaba Natalia Jaramillo.  

En relación, desde el área socio laboral de la unidad 33, Paola Retamozo destacó la importancia de los talleres destacando que la intención de este tipo de actividades es fortalecer el trabajo conjunto para la prevención y erradicación de éste flagelo; “Me siento muy afortunada de la función que cumplo desde hace tres años, es necesario poder garantizar espacios laborales libres de discriminación y violencias”.

Finalizado el taller, los funcionarios dialogaron con el personal y compartieron una merienda.

P.R/M.B

Información adicional