Inauguraron rincones infantiles de juegos en una cárcel bonaerense de La Plata

La Plata, 12/07/23.- En el marco de las actividades orientadas a garantizar el derecho de las infancias en contexto de encierro se inauguraron espacios en una cárcel bonaerense de La Plata para niñas y niños de hasta 4 años que conviven con sus madres privadas de libertad.

 

Los espacios son cinco y fueron denominados rincones infantiles de juegos, y quedaron inaugurados dentro de los pabellones de la Unidad 33 Los Hornos, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que aloja a 27 menores.

Los rincones infantiles de juegos creados, cuentan con mantas didácticas, juguetes, sillones y decoración, además de un folleto para estimular el desarrollo, buscando recrear un espacio hogareño.

La experiencia, con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, pretende fomentar la importancia del contacto de las madres con sus hijos e hijas de hasta 4 años.

Este proyecto fue consensuado en el SPB entre la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro, a cargo de Andrea Bartolomé y su equipo interdisciplinario, junto a la Dirección de la Unidad 33, a cargo de Paola González, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Walter Pérez, la Subjefa de Tratamiento Micaela González y el Jefe de Talleres Walter Ferraris, y personal de las áreas mencionadas.

La psicopedagoga Guadalupe Rodríguez y la arte terapeuta Micaela Arias, ambas del equipo de Niñez en Contexto de Encierro, explicaron la función de los nuevos espacios.

“Rincón Infantil de juegos, empieza a surgir con las ganas de las mujeres privadas de libertad de querer participar en algo que estuviese relacionado con los chicos y chicas. Surgió la posibilidad de poder hacer las mantas didácticas, luego también hicieron los almohadones de los sillones para cada pabellón. Ellas cosieron, prepararon todas las actividades, nosotras las fuimos guiando por cuestiones de estimulación y demás”, señaló Rodríguez.

Arias agregó que “en otro taller, que es el de Crochet hicieron sonajeros para incorporar a las mantas y a los gimnasios didácticos que se entregaron ahora. Nuestra tarea fue la de acompañar y orientar, desde la inquietud de las mujeres, iba surgiendo la demanda y fuimos acomodándola y dándole forma, en lo que surgió este rincón de juegos”.

La inauguración de los espacios se acompañó con la impresión de un folleto denominado “¡Hora de jugar mamá!, donde se sostiene: El rincón infantil es un espacio donde se busca invitar a jugar, pensado desde la idea de compartir un momento exploratorio, creativo, imaginario, a veces solitario, pero siempre de aprendizaje”.

“Dale mamá, que no te dé vergüenza jugar, que para el juego no hay edad”, así concluye el folleto.

Bartolomé comentó que “este es un espacio permanente de generación de juegos, donde buscamos que interactúen niñas y niños y sus madres. Es el trabajo constante de nuestra parte, en la promoción y cumplimiento de los derechos de las infancias, realizado con respeto y amor”.

VB

Información adicional