Capacitación en RCP y primeros auxilios en la Unidad 33

Los Hornos, 14/02/24.-  En el marco de las capacitaciones sobre primeros auxilios,  técnicas y masajes cardiopulmonares que se llevan adelante en todas las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense se realizó una jornada de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar, dirigida a 45 privadas de libertad en la unidad 33 de Los Hornos.

 

El entrenamiento se desarrolló  por Instructores pertenecientes a la  Dirección General de Salud Penitenciaria  Victoria Garmendia, Javier Cagopietro y Gustavo Laurito quienes brindaron conocimientos teóricos y prácticos acerca de cómo afrontar diversas situaciones de emergencia.  

Entre los temas abordados, se habló de acciones de RCP, de la seguridad de la escena, reconocimientos y activación del sistema de respuestas a emergencia, desfibrilación rápida, entre otros. Los instructores aportaron material didáctico y maniquíes de RCP.  Así fue como luego de escuchar la teoría, las cursantes  se dividieron en grupos donde junto a los instructores, practicaron masajes y maniobras de reanimación en maniquíes de niños y adultos.

Cabe destacar que la RCP, es una estrategia educativa, cultural y médica para todo el mundo, es obligatoria desde la escuela. Es importante saber actuar en un paro cardíaco, es la oportunidad de salvar una vida.

Las posibilidades de supervivencia de una persona que padece un paro cardiorespiratorio aumentan en un 70% si se actúa inmediatamente. Debido a esto, las personas que presencian un episodio de este tipo deben comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los cuatro primeros minutos. En referencia las autoridades de la cárcel sostuvieron: “Es importante que  todo el personal adquiera conocimientos de RCP y pueda capacitarse.” 

En la jornada  estuvieron presentes en la actividad la subdirectora Gisela Morales junto a la jefa de Vigilancia y Tratamiento Soledad Devitta y personal penitenciario.

 

M.B

Información adicional