Ajedrez en la Unidad N° 33
Los Hornos, 10/05/24.- En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en la Unidad 33 del Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo una nueva jornada del curso de Ajedrez en contexto de encierro que inició en enero.
Así, desde una iniciativa que busca brindar oportunidades de aprendizaje y recreación a las personas privadas de libertad, el establecimiento carcelario ha incorporado clases de ajedrez como parte de sus actividades tratamentales. Las lecciones se llevan a cabo en un aula de capacitación, espacio dedicado al desarrollo de actividades formativas dentro de la institución penitenciaria.
Los encargados de coordinar estos encuentros son desde la Unidad Natalia Ramírez y Fernández Emiliano de la Subdirección General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental.
En relación, el curso en el que se encuentran participando 8 personas se dicta los días miércoles de 10:00 a 11:30 finalizará en el mes de junio.
Así, el ajedrez es reconocido por sus beneficios cognitivos y estratégicos, se presenta como una herramienta idónea para fomentar el pensamiento crítico y la toma de decisiones.
En referencia, los participantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades como la planificación a futuro, concentración, paciencia y resolución de problemas, todos aspectos que pueden ser de gran utilidad tanto dentro como fuera de la Unidad, “Se destaca que éste tipo de actividades busca no solo ocupar el tiempo libre de las personas privadas de libertad, sino también proporcionarles herramientas para su crecimiento personal y académico”, -explicaba la directora del establecimiento carcelario Yésica Vásquez.
Acompañaron la jornada, la jefa del Área Asistencia Sociolaboral Paola Retamozo, la directora del establecimiento carcelario Yésica Vásquez, la subdirectora Gisela Morales y demás personal penitenciario.
P.R/M.B