Papá Noel visitó la Unidad 33 y entregó regalos a los niños y niñas

Los Hornos, 02/01/25.- Días pasados, Papá Noel entregó juguetes a los 21 niños y niñas de hasta 4 años que viven con sus madres privadas de libertad en una de las cárceles bonaerenses de Los Hornos.

 

La emotiva jornada se desarrolló en la Unidad 33 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde la ilusión y felicidad de las madres y sus hijos fue compartida.

El evento fue organizado conjuntamente por la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y la mencionada Unidad 33.

Papá Noel además de regalar juguetes, compartió bailes sonrisas y  juegos con los más pequeños. 

Así, variedad de juegos didácticos de tela, entre otros, fueron los obsequios que acercó Papá Noel a cada uno de los pequeños, dejando también regalos para las internas gestantes. Se destaca que previamente los presentes fueron seleccionados por el personal de acuerdo no solo a la edad de los niños sino a sus características.  

En relación, la coordinadora Consejo Asistido del establecimiento carcelario Verónica Gerez compartía; “(…) Se hizo una labor pensada siempre desde el compromiso con las infancias, nos parece fundamental fomentar la curiosidad y que los niños y niñas puedan ser partícipes junto a sus madres de las tradiciones propias de la sociedad. Es la culminación de un año donde se trabajó fuertemente los vínculos no solo madre e hijo, sino de la relación de la madre con el personal y del niño con el personal, no podemos pensar en infancias sin tener en cuenta toda su estructura, y con ella su desarrollo. Debemos dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo en la mamá, y la devolución que hace cada infancia en un beso, un abrazo, llamarnos por el nombre, en la invitación a tomar su mano, refleja en nosotras la necesidad de seguir trabajando por esta línea”.

Finalizando la jornada se hicieron entrega de papelitos a las madres y embarazadas, a fin de que colocaran allí sus deseos y/o anhelos personales para el 2025, fue un momento de sorpresa, pero además de reflexión, ya que esos papelitos posteriormente fueron pegados en globos que en una cuenta regresiva soltaron y fueron elevados hasta perderse en el cielo de una tarde calurosa.

Acompañaron la actividad la directora de la Unidad Yesica Vásquez, la subdirectora Gisela Morales, las jefas Vigilancia y Tratamiento María Portell y María Inés Sral, la directora de Niñez en Contexto de Encierro Andrea Bartolomé,  la coordinadora Consejo Asistido Verónica Gerez junto a todas las integrantes de su equipo interdisciplinario y demás personal penitenciario.

V.G/M.B

Información adicional