Unidad 33: inician clases en el Jardín Las Palomitas

Los Hornos, 08/02/11.- Los hijos de las internas alojadas en la Unidad 33 de Los Hornos asistieron el 1° de febrero a su primer día de clases en la Guardería “Las Palomitas”. Alrededor de treinta niños de entre uno y tres años de edad comenzaron con el ciclo lectivo 2011 en su etapa de adaptación.

 

 

 

 

El Jardín “Las Palomitas” cuenta con una matrícula de setenta niños, la mitad de los cuales son hijos de mujeres detenidas en la Unidad Penitenciaria, y posee salitas de nursery (de tres meses de edad al año), deambuladores (niños de entre uno y dos años) y prejardín (de dos a tres años de edad).

En sus inicios, y a partir de la llegada de bebés al establecimiento carcelario, el jardín funcionaba en las instalaciones de la Unidad 8 de Lisandro Olmos. Posteriormente, con la finalidad de no reproducir el contexto carcelario en los niños, en el año 1997 comienza a funcionar fuera de la Unidad Penitenciaria, en el barrio de Los Hornos, donde actualmente se encuentra. Según su Directora “como estaban en el mismo contexto era bueno externarlos a los chicos… porque era como seguir viviendo en la misma realidad”.

El nexo entre la Unidad y el Jardín lo brinda el Consejo Asistido de la Unidad 33, conformado por un grupo de profesionales que se encargan de supervisar la salida y la llegada de los niños a la Unidad, brindar los útiles necesarios para que puedan asistir a clases, como así también intervenir en aquellos casos en los que se produce algún tipo de derivación por parte del establecimiento educativo.

El esfuerzo está puesto de parte de todos los actores que intervienen en esta experiencia, las maestras del jardín, los profesionales del establecimiento carcelario, sus autoridades, y las madres, quienes trabajan para favorecer el crecimiento de sus hijos y en pos de brindarles una infancia feliz y como la de cualquier niño.

 

Información adicional